El Seminario permanente e interuniversitario de investigación de historia del Derecho Catalán «Josep Maria Font i Rius» (SFR) es una unidad de investigación interuniversitaria con una larga trayectoria.

Se inicia en 1993 para honrar la maestría del gran historiador del derecho catalán Josep Maria Font i Rius (véase una entrevista en este vídeo) y en torno al proyecto de investigación financiado por el MEC (PB-93-0404) «Història d’una Institució Jurídica: la Generalitat de Catalunya a les èpoques medieval i moderna». El proyecto ha dado como resultado numerosos trabajos, artículos y libros, entre los que destacan dos tesis doctorales sobre la Historia de la Generalitat de Catalunya —una con premio extraordinario de doctorado- y otras dos sobre el «Mostassaf de Barcelona i les seves Ordinacions» y sobre el «Senyoriu i el Municipi a la Catalunya Nova», todas ellas con resultados publicados.

Esta unidad interuniversitaria de investigación continuó cohesionada en torno a un nuevo proyecto de investigación financiado por el MEC (PB-96-0284) sobre la «Història d’una institució Jurídica: la Monarquia a la Corona d’Aragó» (1996), que se plasmó en la celebración del Congreso Internacional sobre las Cortes Generales de la Corona de Aragón de 1585 en Monzón con resultados publicados (Ius Fugit, n.10-11).

A continuación, se ha trabajado en el proyecto de investigación financiado por el MEC (BJU 2000-0971) (2000) sobre «Els Juristes i el Dret a la Corona d’Aragó» y —a resultas de un Convenio con la Fundación Noguera— se ha defendido una tesis doctoral sobre el jurista catalán Joan Pere Fontanella (1576-1649) que ha obtenido el premio extraordinario de doctorado y ha dado a la luz un primer libro publicado por la Fundación Noguera (2012). Dentro del proyecto se han celebrado las «I i II Jornades d’Estudi sobre Juristes i Notaris a Cervera» con la colaboración de la Fundación Roca Sastre y de la UNED. Las actas de estas Jornadas se han publicado, respectivamente, en los n. 12 i 13-14, de Ius Fugit. También sobre este ámbito se han defendido cinco tesis: sobre el jurista Pere Albert y sus Conmemoraciones; sobre las Ordinaciones de Sanctacilia y su problemática (con premio extraordinario de doctorado), sobre Raymond Saleilles y la lucha por el derecho comparado, sobre Ramon Martí d’Eixalà y la Escuela jurídica catalana y sobre los primeros años de la Diputación Provincial de Tarragona, que obtuvo el premio extraordinario de doctorado.

Sin solución de continuidad, el SFR obtuvo financiación del MCT (BJU2003-09552- CO3-01) para un proyecto coordinado de investigación, en cierto modo continuación de los anteriores, sobre el tema: «El juristes i la construcció d’un sistema de Dret Civil: el cas de Catalunya (s. XIII-XX)» (2003). Dentro de este período, se leyeron una tesis doctoral y varias memorias de DEA, y se publicaron libros y artículos.

A continuación, el grupo de investigación SFR participó en el proyecto coordinado de investigación: «El dret històric en els pobles d’Espanya: àmbits públic i privat (s. XI-XXI)» que contó con una ayuda del MEC de referencia SEJ 2006-1501-CO-01 (2006).

Además, el SFR ha obtenido el reconocimiento como Grupo Consolidado de Investigación de la Generalitat de Catalunya en tres ocasiones (2005SGR117, 2009SGR766 y 2014SGR295) con las ayudas que han permitido la celebración de las «III Jornades d’Estudi sobre Juristes i Notaris a Cervera (2006) sobre Decrets de Nova Planta, imposicions borbòniques i Universitat de Cervera», las «IV Jornades sobre els drets històrics i l’Autonomia» a Barcelona (UPF 2010), las «V Jornades sobre Praxis històrica del dret i al·legacions jurídiques» a Tarragona (URV 2011) y las «VI Jornades sobre Els juristes catalans i l'Estat» a Barcelona (IEC-Registradors de Catalunya 2013). La Revista de Historia del Derecho de la Corona de Aragón Ius Fugit ha publicado actas de aquellas Jornadas en los n. 15, 16 y 17. Desde 2010, los miembros del SFR de la UdG han impulsado el portal íberoamericano de historia del derecho.

El SFR ha disfrutado de una ayuda del MEC para su proyecto sobre: «Els juristes catalans i les formes del poder públic a Catalunya: monarquies i repúbliques (s. XIII-XX)» (DER2010-21986-C02-01); también ha obtenido otra ayuda del MICINN para el proyecto sobre «Juristes Hispànics: entre l’imperi del dret i la gestió del poder» (DER2013-43431-P) y para el proyecto «De la Iurisdictio a la Soberanía; formas de organización política y jurídica de las monarquías hispánicas (siglos XIII-XX)» (DER2016-75830-P).

En los últimos años se han defendido tesis doctorales por miembros del SFR sobre: «La justicia a fines del siglo XIX, un caso concreto: la audiencia de lo criminal de Manresa (1882-1892)»; el jurista «Ramon Martí d’Eixala: un exponent de l’Escola Jurídica Catalana del segle XIX»; «El Municipi Constitucional de Vic (1820-1823)»; «Derecho, muerte y matrimonio: la familia matrimonial en el Mediterráneo cristiano, desde la Antigüedad al final de la Eda Media»; «La casa de la moneda de Barcelona»; «Les seques reials i els col·legis d’obrers i de moneders a la Corona d’Aragó» y «El régimen jurídico de la desamortización y su práctica en Barcelona: el caso del convento de Sant Josep/mercat de la Boquería (1586-1853)». La colección «Estudis d’Història del Dret» está abierta a la publicación de trabajos de investigación en este ámbito de conocimiento, adoptando los criterios usuales que rigen la difusión y calidad editorial de las colecciones de estudios.