Atrás Actuaciones universitarias ante la guerra de Ucrania: el caso de la UPF. Oriol Amat y Ester Oliveras

Oriol Amat, rector de la UPF, y Ester Oliveras, vicerrectora de Compromiso Social y Sostenibilidad de la UPF
07.09.2022

Artículo publicado en la revista Encuentros multidisciplinares, el agosto de 2022

El 24 de febrero de 2022 Rusia inició un ataque militar contra Ucrania. Desde el primer momento, la comunidad universitaria mostró su solidaridad con el pueblo ucraniano, impulsando numerosas iniciativas que han contado con el apoyo del gobierno de la Universidad Pompeu Fabra (UPF). Esta reacción está amparada en el Plan Estratégico de la Universidad 2016-2025 en el que uno de los ejes transversales es convertirse en una universidad sostenible y socialmente responsable. Dentro de este eje existen múltiples dimensiones y, sin duda, la solidaridad y la cooperación es una de ellas.

El compromiso social requiere de cierta cintura para poder responder a situaciones sobrevenidas. En este artículo se mencionan algunas de las actuaciones que se han realizado en la UPF durante los primeros meses del conflicto, fruto de la necesidad urgente de actuación y también se apuntan las futuras líneas de trabajo más sosegadas y ambiciosas y que tienen un carácter más transversal dentro de la universidad.

[Seguir leyendo]