Atrás La UPF investirá doctora honoris causa la física, filósofa y activista Vandana Shiva el 3 de Junio

La UPF otorgará su máxima distinción a Shiva, física y doctora en filosofía por la Universidad de Western Ontario, en reconocimiento a su contribución académica en campos como los derechos de propiedad intelectual, la biodiversidad, la biotecnología, la bioética y la ingeniería genética.

El acto tendrá lugar en el campus de la Ciutadella, donde la activista ecofeminista recibirá el elogio de la catedrática de Ética y Economía Política de la Comunicación del Departamento de Comunicación, Núria Almiron.

15.05.2024

La Universidad Pompeu Fabra ha aprobado investir doctora honoris causa a Vandana Shiva (Dehradun, India, 1952), física y doctora en filosofía por la Universidad de Western Ontario (Canadá). Shiva es activista de la no violencia, y ha destacado por su lucha feminista y contra el cambio climático. De esta forma, recibirá la máxima distinción de la institución en reconocimiento a su contribución académica y al impulso de campañas de movilización en campos diversos como los derechos de propiedad intelectual, la biodiversidad, la biotecnología, la bioética y la ingeniería genética.

El auditorio del campus de la Ciutadella acogerá la ceremonia de investidura, que tendrá lugar el lunes 3 de junio a las 12.00 h. Shiva se desplazará a Barcelona para recibir el reconocimiento, y Laia de Nadal, rectora de la UPF, presidirá el acto. La visita de Shiva a Barcelona coincide también con su participación en la Fira Literal.

Inscríbete al acto

Elogio a la profesora y activista será a cargo de Núria Almiron, catedrática de Ética y Economía Política de la Comunicación del Departamento de Comunicación. Almiron es codirectora del Centro de Ética Animal de la UPF y ha trabajado en torno a la economía política de los grupos de comunicación, estudios críticos de los animales y la ética de la representación mediática de los miembros de otras especies, entre otros temas. Shiva pronunciará entonces, una vez investida, el discurso de aceptación del honoris causa. El acto incluirá actuaciones musicales y proyección de audiovisuales, se cerrará con la interpretación del Gaudeamus igitur a cargo del Coro de la UPF.

El Consejo de Gobierno acordó conceder el título de doctora honoris causa por la Universidad Pompeu Fabra a Vandana Shiva el 14 de diciembre de 2022. Se trata de la 21ª personalidad que la UPF inviste con este reconocimiento, que es la máxima distinción académica que la Universidad concede, desde el primer reconocimiento a Desmond Tutu, en el curso 1999-2000, y la séptima mujer después de Raewyn Connell, investida en el curso 2022-2023.

Activismo ecologista y pensamiento ecofeminista

Nacida en 1952 en Dehradun, capital de la región de Uttarakhand, en el norte de la India, en el Himalaya indio, Shiva es física, activista ecologista y pensadora ecofeminista. En 1973 participó en el movimiento Chipko, que tenía como objetivo impedir la tala de bosques en el Himalaya a través de la resistencia no violenta. En 1972, Shiva se licenció en física por la Universidad del Panjab. Se trasladó a Canadá, donde en 1976 obtuvo una maestría en filosofía de la ciencia por la Universidad de Guelph.

En 1979 se doctoró en filosofía por la Universidad de Western Ontario, especializándose en la filosofía de la física con una tesis titulada "Variables ocultas y localidad en la teoría cuántica". Posteriormente, ha llevado a cabo investigación interdisciplinaria en ciencia, tecnología y políticas medioambientales en el Instituto Indio de Ciencia y en el Instituto Indio de Gestión de Bangalore. Es autora de más de 20 libros y 300 artículos en las editoriales y revistas más prestigiosas del mundo. Actualmente vive en Nueva Delhi.

En 1982 fundó la Research Foundation for Science, Technology and Ecology y en 1984 creó Navdanya, una organización no gubernamental india centrada en la protección de la diversidad biológica y cultural. También ha trabajado como asesora para diversos gobiernos en la India y en otros países, así como para organizaciones no gubernamentales, como el International Forum on Globalisation, la Women’s Environment and Development Organization y el Third World Network.

Una trayectoria ampliamente reconocida

La trayectoria académica y su faceta activista han sido ampliamente reconocidas a lo largo de los años. En 1993, Shiva recibió el Premio Right Livelihood Award, conocido como el "Premio Nobel Alternativo", y también ha recibido el Premio Global 500 del Programa para el Medio Ambiente de las Naciones Unidas y el Premio del Día Internacional de la Tierra de las Naciones Unidas por su dedicación a la preservación del planeta. Además, la Orden del Arca de Oro (Países Bajos, 1993), el Premio Golden Plant (Dinamarca, 1997), el Premio Alfonso Comín (Barcelona, 1997), la Medalla de la Presidencia de la República Italiana (1998), el Premio Horizon 3000 (Austria, 2001) y el premio Ignacio Ellacuría de Cooperación para el Desarrollo 2022, otorgado por el gobierno vasco. También es Doctora honoris causa por la Universidad de Toronto (2012) y la Universidad de Florencia (2018).

El perfil académico de la profesora Shiva, licenciada en física, máster en filosofía de la ciencia y doctora en filosofía, le ha permitido hacer contribuciones académicas e impulsar campañas de movilización en campos diversos como los derechos de propiedad intelectual, la biodiversidad, la biotecnología, la bioética y la ingeniería genética.

04. Educación de calidad
05. Igualdad de género