Atrás Siete estudiantes de la UPF hen empezado a colaborar con El Bulli Lab

Siete estudiantes de la UPF hen empezado a colaborar con El Bulli Lab

Estan vinculados a la ESUP, la Facultad de Comunicación y Elisava, y su tarea se centra en proyectos de innovación relacionados con la tecnología aplicada al mundo de la gastronomia y de la alimentación, el proceso creativo y la educación.
21.04.2015

Siete estudiantes de la Universidad Pompeu Fabra, vinculados a la Escuela Superior Politécnica (ESUP), la Facultad de Comunicación y Elisava, algunos de los cuales ya titulados, se han incorporado recientemente al equipo de Ferran Adrià, en la sede de El Bulli Lab de Barcelona, para colaborar en un proyecto de investigación que va más allá de las fronteras del ámbito puramente culinario.

Fachada de la sede de El Bulli Lab en la calle Mèxic de Barcelona. FOTO: Coquofood Magazine Se trata de Adrià Mallol y Joan Triay, estudiantes de los grados en Ingeniería de Sistemas Audiovisuales y de Ingeniería en Informática, respectivamente; Pol Bernat y Aitor Álvarez, titulados en Periodismo; Inés Masip, estudiante del grado en Publicidad y Relaciones Públicas, y Carla Molins y Lucas Carrascosa, de Elisava Escuela Superior de Diseño, del Grupo UPF.

Todos ellos (la mayoría ya se incorporaron el pasado 23 de marzo) harán una estancia de seis meses en la sede de El Bulli Lab, ubicada la calle México de la capital catalana, a través de unas becas convocadas por la Fundación SEPI dentro del programa Talentum Startups, un contrato de iniciación al mundo laboral en entornos de alta innovación fruto de la colaboración entre Telefónica y El Bulli Foundation.

Joan Triay hace una valoración muy buena de estos primeros días en El Bulli Lab: "El contacto inicial ha sido muy positivo, realmente todo bastante nuevo. Creo que la posibilidad de trabajar en un entorno multidisciplinar en el que hay historiadores, periodistas, publicistas, diseñadores, ingenieros, cocineros, etc. puede ser muy enriquecedor", apunta.

En referencia a su día a día, destaca la variedad de actividades que hace: "De momento casi todos los días he hecho una tarea diferente. Hasta ahora me he dedicado principalmente al proyecto de buscadores para la Bullipedia: entender cómo funcionan, qué algoritmos utilizan, etc. Por otra parte, también me he centrado en el co-branding, para ver cómo se puede enfocar la colaboración entre Telefónica y El Bulli Lab".

Joan comenta el método de trabajo que siguen en el centro: "Principalmente se cuestiona todo: ¿qué?, ¿por qué?, ¿cómo?, ¿cuándo?, ¿dónde?, son las preguntas que nos hacemos diariamente, dependiendo del proyecto al que te estés dedicando. A partir de aquí, hay que mirar lo que existe y pensar en cómo mejorarlo y cómo perfeccionarlo", apunta.

Estudiantes seleccionados para un proyecto "Work in progress"

Según manifestó Ferran Adrià el pasado 2 de marzo, cuando vino a presentar El Bulli Lab en la UPF para hacer captación, "Los estudiantes seleccionados se incorporan a un proyecto que es un work in progress, centrado en los conceptos de educación, innovación y actualidad, siguiendo un modelo basado en la rectitud, el orden y la eficiencia, pero también en la libertad".

Después de la charla, un centenar de estudiantes asistentes al acto realizaron una prueba de preselección. Superada esta primera fase, los precandidatos hicieron una entrevista personal. Los seleccionados se incorporaron el 23 de marzo, bajo la supervisión de diversos mentores de Talentum Startups y de El Bulli Lab, que se encargan de organizarles y asignarles las tareas, y del propio Ferran Adrià.

En este laboratorio de ideas se trabaja en proyectos que van más allá de la gastronomía. Ferran Adrià asegura que El Bulli Lab "quiere ser un modelo para el mundo educativo y de la Investigación y el Desarrollo (I+D) del futuro".

Otras e-noticias relacionadas:
 > Ferran Adrià receta pasión a los estudiantes de ingeniería y comunicación