Atrás Religión, sexualidad y género en los canales de televisión españoles

Religión, sexualidad y género en los canales de televisión españoles

Son algunos de los aspectos de los que trata un estudio sobre el análisis del discurso de los informativos de los canales de televisión españoles publicado por investigadores del Grupo de Investigación UNICA del Departamento de Comunicación de la UPF y dentro del proyecto Análisis de Relatos Audiovisuales sobre Civilizaciones y Culturas (ARACC).

09.11.2016

Un estudio publicado por investigadores del Grupo de Investigación UNICA (Unidad de Investigación en Comunicación Audiovisual) del Departamento de Comunicación de la UPF y dentro del proyecto  ARACC (Análisis de Relatos Audiovisuales sobre Civilizaciones y Culturas), ha tenido como objetivo principal identificar cómo se construye la adscripción y la filiación a una determinada identidad (civilización y cultura) en los canales de televisión españoles. Los investigadores se han centrado en tres discursos de identidad específicos: la religión, la sexualidad y el género, para ver cómo se construye una determinada visión intercultural.

El estudio se ha llevado a cabo en tres etapas. En la primera se hizo un análisis del discurso de las unidades informativas en torno a la religión, la sexualidad y el género; en una segunda etapa, el estudio analizó cómo la audiencia interpretaba estas mismas noticias mediante grupos de debate y, finalmente, el estudio contrastó los materiales con la opinión de expertos.

El corpus del estudio lo constituyen seis noticias sobre homosexualidad y maternidad subrogada; participación de las mujeres y los extranjeros en las celebraciones de los Sanfermines; el canal de televisión sobre religión Maria TV; las fiestas countries; la redada del barrio de Lavapiés en Madrid y, finalmente una noticia sobre la prohibición de las redadas masivas e indiscriminadas.

Los resultados de la investigación muestran que tanto en los análisis de las piezas informativas, como en la interpretación de las audiencias como en la opinión de los expertos predomina una visión muy crítica de los medios analizados. Se pone de manifiesto la presencia de estereotipos en todos los actores analizados, y las conclusiones destacan sobre todo el debate social abierto en torno a aspectos relacionados con la diversidad sexual, la religión musulmana y género o la comunicación intercultural en un mundo globalizado.

Sintonía entre el discurso periodístico y su audiencia

Respecto a los estereotipos, al igual que los profesionales de la información a la hora de elaborar los informativos piensan en sus audiencias potenciales, los autores indican que "a pesar de que las audiencias se muestran muy críticas con el trabajo periodístico, esto no quita que cuando dan sentido a los contenidos informativos no estén reproduciendo los estereotipos que el mismo medio difunde", y continúan diciendo, "así pues, en el fondo, se establece una sintonía entre los discursos periodísticos y la interpretación de la audiencia a la que el discurso va dirigido", por lo que, simplemente, unos y otros refuerzan los estereotipos ya existentes, afirman los expertos.

La diversidad sexual se va incorporando al discurso social

El análisis de la representación de la diversidad sexual en los informativos de televisión españoles indica que se va hacia un reconocimiento progresivo y, en términos generales, se incorpora como un elemento más de las prácticas normalizadas dentro de nuestra sociedad, teniendo en cuenta que el matrimonio entre personas del mismo sexo en nuestro país es legal desde el año 2005. Sin embargo, los investigadores han identificado discursos de oposición en torno a ciertas prácticas como la de la gestación subrogada y la deslegitimación social de la homosexualidad.

La comunicación entre diferentes culturas es compleja

Respecto a la interculturalidad, el estudio concluye que los informativos televisivos construyen una interacción intercultural compleja. Cuando dos personas de origen social diferente interactúan, difícilmente llegan al entendimiento. Así pues, "la interculturalidad se presenta como un proceso violento en que las esferas simbólicas son diferentes". En este caso, las audiencias están polarizadas en cuanto a la interpretación de los hechos, unos hacia la aceptación de la diferencia, otros hacia el rechazo y según sea la franja de edad y la experiencia vivida. Por ejemplo, con respecto a la religión musulmana en relación al género, aunque la audiencia exhibe los estereotipos más convencionales en torno a este tema, entre los expertos hay algunos discursos más integradores de la diversidad.

Esta investigación ha sido financiada por el Ministerio de Ciencia e Innovación de España, dentro del proyecto: "Análisis de los relatos audiovisuales sobre civilizaciones y culturas. Representaciones e interpretación de los relatos Informativos de la televisión ". (2012-2015)

Trabajo de referencia:

Rodrigo-Alsina, M., García Jiménez L., Gifreu-Pinsach J., Gómez-Puertas L., Guerrero-Solé F., Lopez-Gonzalez H., Medina-Bravo P., Pineda A., Roca-Cuberes C., Rodríguez-Polo X. R., Terribas-Sala M., & Ventura R. (2016), “Sexualidad, género, religión e interculturalidad en los relatos informativos civilizatorios y culturales de las televisiones españolas”, Revista Latina de Comunicación Social , 71, págs. 1090-1107, DOI: 10.4185/RLCS-2016-1136.