Atrás La UPF y la Dirección General de Igualdad colaborarán en la atención integral a las personas LGBTI de la comunidad universitaria

El convenio ha sido firmado por Mònica Figueras, vicerectora para proyectos para el compromiso social y la igualdad de la UPF, y Mireia Mata, directora general de Igualdad del Departamento de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias de la Generalitat de Cataluña.
14.05.2019

La Universidad Pompeu Fabra y el Departamento de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias, a través de la Dirección General de Igualdad, han firmado un convenio en virtud del cual ambas instituciones colaborarán para dar una respuesta integral a las personas de la comunidad universitaria de la UPF que hayan sufrido discriminación o violencia por razón de su orientación sexual, identidad de género o expresión de género.

El convenio formaliza la cooperación entre ambas instituciones y establece canales de información y coordinación entre ellas.

El convenio de colaboración ha sido firmado por Mònica Figueras Maz, vicerrectora para proyectos para el compromiso social y la igualdad de la UPF, y Mireia Mata Solsona, directora general de Igualdad del Departamento de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias de la Generalitat de Cataluña. El acto ha contado con la presencia de Tània Verge, directora de la Unidad de Igualdad de la UPF, y Lluïsa Jiménez y Susana Villacampa, jefa del Área LGBTI y jurista de la Dirección General de Igualdad, respectivamente.

Mònica Figueras se ha mostrado muy satisfecha de este acuerdo, que permitirá el acompañamiento y ayuda de las personas de la comunidad universitaria que lo necesiten: "La UPF es la primera universidad de Cataluña que establece esta colaboración con la Dirección General de Igualdad. Con este acuerdo, ampliamos el servicio que ya está ofreciendo la Universidad con la posibilidad de atención en el Servicio de Atención Integral LGBTI del Departamento de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias".

Mireia Mata ha asegurado que "es muy justo que sea la UPF la primera universidad con la que colaboramos, ya que por el trabajo que ha hecho en este ámbito debe ser un referente en el mundo universitario catalán. Esta firma de hoy, a pesar de ser con la Pompeu Fabra, se puede considerar una meta colectiva para el conjunto de las universidades de Cataluña".

Establecer canales de coordinación para ayudar a las personas afectadas

El convenio, que tiene una vigencia de cuatro años (prorrogables por otros cuatro años), tiene como objetivo formalizar la cooperación entre ambas instituciones y establecer canales de información y coordinación entre ellas; facilitar el acompañamiento y la atención especializada a las personas afectadas en situaciones de discriminación por orientación sexual o por identidad y expresión de género, y establecer un circuito de derivación de los casos detectados en la UPF hacia el Servicio de Atención Integral Central de Barcelona (SAI).

En los casos que surjan entre la comunidad universitaria o que afecten a cualquiera de sus miembros, la UPF realizará una primera atención y valoración experta. Por su parte, la Dirección General de Igualdad atenderá a las personas que le vengan derivadas por parte de la Unidad de Igualdad de la UPF y organizará formación para las personas de la Universidad que ofrezcan el servicio.

El acuerdo contempla que ambas instituciones se comprometen a facilitar y participar en espacios de reflexión y análisis sobre la discriminación por orientación sexual o por identidad y expresión de género, y sobre los retos que presenta su erradicación en nuestra sociedad.

La UPF tiene un protocolo propio para tratar los casos de violencia machista y LGBTIFobia

La Universidad, por acuerdo del Consejo del 11 de abril de 2018, creó un Protocolo para prevenir y solucionar conflictos en materia de violencia machista, homofobia, bifobia y transfobia, a través del cual presta un servicio de primera atención y acogida a las personas que han sufrido situaciones de violencia LGBTIfobica.

En el marco de la lucha contra la LGBTIfobia, la UPF celebra, entre el 13 y el 24 de mayo, la Semana de la Igualdad, para erradicar esta lacra de la Universidad y sensibilizar a todos los miembros de la comunidad universitaria. Una de las actividades más destacadas será la Jornada para la incorporación de la perspectiva LGBTI en las universidades catalanas.