Atrás La UPF mejora en las áreas de artes y humanidades y clínica y salud en el World University Rankings by Subject 2024 de Times Higher Education

La Universidad, que sitúa estos dos ámbitos en las franjas 126-150 y 176-200, respectivamente, mantiene derecho y economía y empresa en el top 100 y ciencias sociales en la franja 151-175, mientras que ingeniería se encuentra en la horquilla 401-500. A escala estatal, la UPF coloca estas seis áreas de conocimiento dentro de las primeras cuatro posiciones.

26.10.2023

El ranking por ámbitos del conocimiento de Times Higher Education relativo a 2024, hecho público hoy 26 de octubre, incluye la UPF en seis de las once áreas analizadas: artes y humanidades, economía y empresa, clínica y salud, ingeniería, derecho y ciencias sociales. En función de cada área, el número de universidades incluídas es diferente, variando entre las 329 de derecho y las 1.374 de ingeniería.

El World University Rankings by Subject 2024 sitúa cinco ámbitos de conocimiento de la UPF entre las 200 mejores universidades del mundo: economía y empresa y derecho, a pesar de bajar ligeramente, se mantienen en el top 100 de la clasificación, ocupando las posiciones 93 y 98, respectivamente.

Artes y humanidades se sitúa en la franja 126-150 (en la edición anterior ocupaba la 176-200), y clínica y salud, en la 176-200 (201-250 el año pasado), con una mejora notable.

En cuanto a los dos ámbitos restantes, ciencias sociales mantiene su posición, en la franja 151-175, mientras que ingeniería sigue incluida en el ranking, pero baja hasta la franja 401-500.

A nivel estatal, la UPF sitúa estos seis ámbitos dentro de las cuatro primeras posiciones: derecho, economía y empresa, clínica y salud y ingeniería todas ellas en la segunda posición (clínica y salud y ingeniería compartiendo posición con otras universidades); ciencias sociales, en la tercera, y arte y humanidades, en la cuarta.

Entre las universidades de España, la UPF sitúa derecho, economía y empresa, clínica y salud y ingeniería en la segunda posición

A escala global, en las once áreas que contempla el ranking, las instituciones que las lideran son las siguientes: ingeniería, derecho y ciencias de la vida (Universidad de Harvard); clínica y salud y ciencias de la computación (Universidad de Oxford), artes y humanidades y psicología (Universidad de Stanford); ciencias sociales (Massachusetts Institute of Technology y Universidad de Stanford), educación (Universidad de California en Berkeley); ciencias físicas (California Institute of Technology), y economía y empresa (Massachusetts Institute of Technology).

El World University Rankings 2024 by Subject utiliza los 18 indicadores de rendimiento que ya se utilizan en el ranking global World University Rankings (WUR), repartidos en cinco categorías, fruto de un cambio metodológico que Times Higher Education aplicó en esta última edición del WUR. Sin embargo, la ponderación de cada indicador cambia en función de las diferentes disciplinas, para hacer un cálculo más ajustado en cada área de conocimiento.

La UPF, en el THE World University Rankings 2024, publicado el pasado mes de septiembre, se situó en la franja 201-2050, mientras que en la última edición del ranking de universidades jóvenes de Times Higher Education, el Young University Rankings 2023, la Universidad ocupó la decimoctava posición.

Noticia publicada por:

Oficina de Comunicación