Atrás La UPF es la 186a mejor universidad del mundo y la tercera mejor universidad española, según el ranking Times Higher Education

El World University Rankings 2023 confirma que la UPF es fuerte en citas y mejora sus puntuaciones en internacionalización e investigación. La Universitat Pompeu Fabra (UPF) se mantiene entre las 200 mejores universidades del mundo por octavo año consecutivo.

12.10.2022

El World University Rankings que publica cada año el Times Higher Education (THE) ha confirmado que la Universidad Pompeu Fabra (UPF) sigue siendo una de las 200 mejores universidades del mundo, ocupando la posición 186 en el informe anual hecho público hoy en Nueva York. El ranking del THE se elabora a partir de una serie de 13 indicadores, que miden cinco ámbitos específicos: docencia, investigación, citas, internacionalización y transferencia del conocimiento. La suma de estos cinco ámbitos otorga la posición y puntuación globales de cada universidad. Este año son 1.799 las universidades que han sido evaluadas, un notable incremento en relación a las 1.662 universidades de la edición anterior.

Los indicadores hechos públicos hoy confirman que la UPF es fuerte en citas, con una puntuación de 91,5 sobre 100 y la posición 125 sobre un total de 1.799. El ranking también mejora las posiciones de la UPF en los ámbitos de internacionalización e investigación. En este sentido, la puntuación de internacionalización mejora del 66,8 al 68,9, mientras que la puntuación de investigación pasa del 39,2 al 39,4. La puntuación de transferencia del conocimiento es de un 47,8 y la puntuación de docencia es de 36,4. Globalmente, la puntuación de la UPF és de 55,4 puntos.

Los resultados del World University Rankings 2023 se han hecho públicos hoy durante la THE World Academic Summit, que ha organizado Times Higher Education en Nueva York en colaboración con la Universidad de Nueva York (NYU). El título de esta edición, que se celebra entre los días 10 y 12 de octubre, es “Trajectories in higher education: Meeting rising expectations”.

El rector de la UPF, Oriol Amat, asiste a la cumbre e intervendrá hoy miércoles al mediodía. En relación a los resultados hechos públicos hoy, el rector ha remarcado que "los resultados nos mantienen una vez más entre las 200 mejores universidades del mundo y en el grupo de cabeza de las universidades de España". En este sentido, también ha valorado positivamente los resultados obtenidos en los ámbitos de investigación, citas e internacionalización. "La mejora constante es uno de los ejes de trabajo en la UPF y los rankings sirven para ver qué estamos haciendo bien y qué podemos hacer aún mejor", ha explicado. Amat también ha destacado el puesto que ocupa la UPF teniendo en cuenta "la diferencia de recursos disponibles en comparación con las otras universidades situadas en nuestro entorno en el ranking", por lo que ha puesto en valor "el trabajo y el esfuerzo constante de toda la comunidad de la Pompeu Fabra”.

El pasado mes de febrero THE publicó su Young University Rankings 2022, que incluye a los mejores centros universitarios del mundo de menos de 50 años. En esta edición la UPF fue la 16a mejor universidad del mundo, la octava de Europa y la primera del Estado. Este ranking clasifica a las 800 mejores universidades jóvenes de todo el mundo y, desde que se empezó a publicar en 2012, la UPF siempre ha ocupado posiciones muy destacadas.

04. Educación de calidad

Noticia publicada por: