Atrás La UPF destaca en calidad de la investigación en el THE World University Rankings 2024

La Universidad Pompeu Fabra, que se sitúa en la franja 201-250 dentro de la clasificación global y en el tercer lugar a nivel estatal, ocupa la posición 118 en lo que se refiere al indicador de “calidad de la investigación”. Coincidiendo con su 20ª edición, el ranking ha cambiado su metodología, con un incremento del número de indicadores (pasan de 13 a 18), repartidos entre cinco ámbitos.

27.09.2023

La edición 2024 del World University Rankings de Times Higher Education, uno de los listados más prestigiosos que valoran las universidades a partir a partir del uso intensivo de la investigación en todas las misiones principales de las instituciones de enseñanza superior, se ha hecho pública hoy, 28 de septiembre.

La UPF se sitúa en la franja 201-250 en lo que se refiere a la clasificación general, que analiza más de 1.900 universidades (un centenar más que en la pasada edición) de 108 países de todo el mundo, y se mantiene entre las 110 primeras a escala europea.

A nivel estatal, la UPF ocupa la tercera posición (por detrás de la Universidad de Barcelona, en la primera posición, y compartiendo franja con la Universidad Autónoma de Barcelona), de entre 56 instituciones de España que puntúan en el listado.

Una nueva metodología, con dieciocho indicadores repartidos entre cinco ámbitos

Este año, la metodología del ranking (que hasta ahora incluía trece indicadores repartidos entre los ámbitos de docencia, investigación, citaciones, internacionalización y transferencia) ha cambiado sustancialmente, a fin de proporcionar comparaciones más completas y equilibradas entre universidades, al servicio de estudiantes, académicos, líderes universitarios, industria y gobiernos.

Así, en total, esta vigésima edición del listado, con su nueva metodología WUR 3.0, contempla dieciocho indicadores de rendimiento cuidadosamente calibrados, que se reparten entre cinco ámbitos (igual que anteriormente) pero con una denominación diferente: docencia, con un valor del 29,5% sobre el total; entorno de la investigación (29%), calidad de la investigación (30%), internacionalización (7,5%) e industria (4%).

La Pompeu Fabra despunta en calidad de la investigación

La UPF, que obtiene un marcador global de 55.9-58.6 puntos (sobre 100), destaca especialmente en el ámbito (pillar) de calidad de la investigación (incluye los indicadores de impacto de las citas y fortaleza y excelencia de la investigación), en el que se ubica en el puesto 118 a escala mundial, con 90.5 puntos.

Por lo que respecta al resto de ámbitos, el entorno de la investigación (con indicadores como la reputación, los ingresos o la productividad de la investigación) la Universidad ocupa la posición 277; en industria (ingresos y patentes), la 284; en internacionalización (proporción de estudiantes y de personal internacional y colaboración internacional), la 334, y en docencia (entorno de aprendizaje), la 429.

Liderazgo de las universidades anglosajonas

A nivel global, las universidades anglosajonas se reparten las cinco primeras posiciones: la Universidad de Oxford encabeza el ranking por octavo año consecutivo; la Universidad de Stanford sube al segundo puesto; el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) ocupa la tercera posición; la Universidad de Harvard baja al cuarto puesto, y la Universidad de Cambridge cae al quinto puesto.

Noticia publicada por:

Oficina de Comunicación