Atrás La Semana de la Igualdad conmemora el día contra la LGTBIfobia y hace énfasis en la nueva ley trans

La Unidad de Igualdad de la UPF organiza una mesa redonda, un cinefórum y un monólogo del 15 al 26 de mayo para sensibilizar sobre los derechos y la discriminación de la lucha trans y no binaria en la comunidad universitaria

10.05.2023

El 17 de mayo se celebra el Día Internacional de la lucha contra la LGTBIfobia desde que en 1990, la Organización Mundial de la Salud (OMS) eliminó la homosexualidad de la Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE). Este hecho significó la despatologitzación de una orientación sexual que durante siglos ha sido perseguida y condenada por las esferas políticas, sociales y médicas. Treinta dos años después de esta fecha, todavía se sigue celebrando el 17 de mayo como en el Día Internacional Contra la LGTBIfobia. Aun así, la OMS no suprimió la transexualidad de la CIE hasta el 2018, y hasta este 2023, no se ha aprobado la ley estatal de autodeterminación de género en España (popularmente conocida como ley trans).

Como cada año, la UPF se suma al 17M, con un conjunto de actividades de sensibilización en el marco de la Semana de la Igualdad, organizadas del 15 al 26 de mayo por la Unidad de Igualdad, las comisiones de igualdad de las unidades de coordinación académica, los centros adscritos y las asociaciones de estudiantes. El acceso a algunas actividades requieren inscripción previa desde la web de la Unidad de Igualdad.

Dentro del programa de este año, destaca la mesa redonda sobre la nueva ley trans (16 de mayo, de 13.30 a 15.00 horas, en el auditorio Mercè Rodoreda del campus de la Ciutadella), un acto que cuenta con la participación de Xavier Florensa, director general de Políticas Públicas LGTBI, Fina Campàs, miembro de la Comisión de Coordinación del Consejo Nacional LGTBI y responsable del Grupo de Trabajo Trans*, y Susana Villacampa, jurista de la Consellería de igualdad y Feminismos. Esta actividad tiene un reconocimiento de 0,25 créditos PACS.

Otras actividades incluidas dentro de la Semana de la Igualdad serán el monólogo "Género y Figura" a cargo de Vidda Priego (17 de mayo a las 18.30 horas, en el auditorio del campus de la Ciutadella), un espectáculo de humor hilarante que reflexiona sobre la propia identidad sexual y de género. Pone sobre la mesa y muestra la diversidad sin ningún tipo de tabú y crea un espacio seguro. Hay que inscribirse previamente. También se hará el acto de presentación del Podcast Retratos Intermitentes (24 de mayo a las 18.00 horas, en el aula 55.003, del edificio Tánger del campus del Poblenou) organizado por el proyecto de investigación LGBTIQ+*Screens.

Completa el programa la proyección del documental Fake Orgasm de Yo Solo, un punzante discurso sobre la teoría de género y la permanente construcción de nuestra identidad (Filmaffinity). Tendrá lugar el 25 de mayo a las 18.00 horas en la sala Endrina del edificio TÁnger del campus del Poblenou. La mesa redonda posterior contará con la participación de Marta Vivet, guionista, Ignacio Elpidio, antropólogo y activista queer, Ira Terán, militante transfeminista e investigadora marxista-queer, y Març Llinàs, guionista y humorista.

04. Educación de calidad
05. Igualdad de género