Atrás La película ‘La nit no fa vigília’, dirigida por seis alumni de la UPF, gana el premio ‘Work in Progress’ del Festival de Málaga

El galardón tiene como objetivo impulsar la finalización de largometrajes de ficción y documentales en fase de postproducción y está dotado en 5.000 euros

22.03.2023

La nit no fa vigília, es la película dirigida por seis alumni del grado en Comunicación Audiovisual de la UPF que ha sido galardonada con el premio ‘Work in Progress’ en la 26.ª edición del Festival de Cine de Málaga. El proyecto surgió como Trabajo de Final de Grado (TFG) de las estudiantes Laura Corominas, Laura Serra, Clara Serrano, Gerard Simó, Ariadna Ulldemolins y Pau Vall.

El premio Málaga ‘Work in Progress’ está diseñado para impulsar la finalización de largometrajes de ficción y documentales en fase de corte final, es decir, en proceso de postproducción y que buscan cerrar la distribución internacional. Han participado seis largometrajes presentado por productoras estatales. La dotación económica del premio es de 5.000 euros y, además, permite que el film quede seleccionado automáticamente para participar en otros certámenes de cine. El largometraje ya fue galardonado el 2021 con el premio Bioética, convocado por la Fundació Grífols, en la categoría de Audiovisual.

Un largometraje que transcurre entre el amor y el desgaste

La película, surgida como TFG bajo la tutorización de Nuria Aidelman, profesora del Departamento de Comunicación de la UPF, expone los estigmas que rodean el hecho de ir a una residencia y que significa, o no, ser joven. Por otro lado, también explora los lazos intergeneracionales entre nietos y abuelas, entre el amor y el desgaste, así como saber decir adiós a pesar de que no sea definitivo. El protagonista, el Unai, un joven de 18 años, ve marcada su vida por una serie de responsabilidades que la mayoría de jóvenes no tienen que asumir, puesto que tiene que cuidar de Nati, su abuela. Como han convivido siempre ellos dos solo, comparten una ternura y complicidad particulares, pero a la vez hay momentos en que su vida se ve condicionada por la cada vez mayor dependencia de la abuela. Cuando llega la oportunidad de obtener una plaza a una residencia de gente mayor, ambos se verán confrontados a la hora de tomar una decisión.

En el proyecto también han colaborado otras personas vinculadas a la UPF y en el mundo de la dirección y la producción cinematográfica, como ep Garrido, Cèlia Rico, Carla Simón y Aitor Martos.

04. Educación de calidad

Noticia publicada por: