Atrás La exposición “La máquina de pensar. Ramon Llull y el ars combinatoria” abre las puertas en el CCCB

Amador Vega, catedrático de Estética de la UPF, és el comisario de la muestra, que se podrá visitar del 14 de julio al 11 de diciembre. El 13 de julio, en el auditorio del CCCB, participará en el debate inaugural “Un lenguaje universal? Ramon Llull, pensamiento y comunicación”, en el marco de la celebración del Año Llull en la Universidad.

11.07.2016

La máquina de pensar. Ramon Llull y el ars combinatoria, comisariada por Amador Vega, catedrático de Estética del Departamento de Humanidades de la UPF, se podrá visitar en el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB) del 14 de julio al 11 de diciembre de 2016.

La muestra quiere explorar el impacto del filósofo Ramon Llull (1232-1316) en las artes, la literatura, la ciencia y la tecnología, y plasma la nueva significación que esta figura controvertida toma en la actualidad, en el marco del debate sobre los modelos de transmisión de saber.

Previamente a la apertura de la exposición, se ha programado un debate inaugural, en el marco de la celebración del Año Llull en la UPF, que bajo el título "Un lenguaje universal? Ramon Llull, pensamiento y comunicación", tendrá lugar el 13 de julio, a las 19.30 horas, en el auditorio del CCCB.

El acto (la entrada es libre) contará con la participación del profesor Amador Vega, tamibién comisario del Año Llull en la Universidad; Siegfried Zielinski, ensayista y rector de la Escuela pública superior de Arte y Diseño de Karlsruhe; y Peter Weibel, artista conceptual, teórico del arte y presidente del Centro para el Arte y la Tecnología de los Medios de Karlsruhe.

El debate se centrará en la posibilidad de reducción de los diversos lenguajes técnicos y los razonamientos en un lenguaje formal universal, a partir del intento que hizo Ramon Lull de crear un sistema lógico de figuras para validar o refutar los argumentos expresados ​​en los debates teológicos, científicos y humanísticos de su época.

Se intentará responder a preguntas tales como si es posible intercambiar y evaluar juicios según unos mecanismos combinatorios para comunicarse, o cómo los nuevos medios de comunicación condicionan la construcción y la recepción de contenidos lingüísticos complejos.

El Ars combinatoria como precedente de las TIC

"La máquina de pensar. Ramon Llull y el Ars combinatoria" da a conocer aspectos sorprendentes y desconocidos del pensamiento de Ramon Llull, y propone entender el Ars combinatoria como un precedente de las nuevas tecnologías de la información. La muestra combina la documentación histórica y las miradas más recientes de artistas (más de cuarenta) que se han inspirado en la obra de Llull, como David Link, Ralf Baecker y Perejaume.

El Ars combinatoria es el método de conocimiento inventado por Llull, que propone la unidad de los diferentes saberes de la época, y que debía llevar, mediante la razón, la demostración y el diálogo, la paz entre las religiones.

Se trata de un modelo complejo de realidad en el que, como una gran red, están implicados el mundo, el hombre y Dios. Representa un complejo mecanismo de figuras geométricas y símbolos que combinan letras y conceptos, y se anuncia como un nuevo saber con pretensiones universales.

Para interrelacionar todas las disciplinas del conocimiento de su tiempo (astronomía, filosofía, teología, lógica, medicina, derecho ...) Ramon Llull creó el Ars magna: la intersección de todas estas disciplinas conformaba la realidad.

Celebración del Año Llull en la UPF

Amador Vega es el comisario del Año Llull en la UPF, que ha incluido a lo largo de este curso académico 2015-2016 diferentes actividades centradas en el pensador medieval. Por un lado, la instalación de la escultura "La escala del entendimiento", del artista Alfonso Alzamora, en el campus de la Ciutadella, una pieza donada por la Fundación Vila Casas en la Universidad, y que se inauguró el 30 de marzo.

Por otra parte, la sesión pública del seminario sobre el Ars magna, con el bailarín y coreógrafo Cesc Gelabert, que tuvo lugar el pasado 15 de junio, en el marco de un seminario del máster en Estudios Comparados de Literatura, Arte y Pensamiento.