Atrás Gianmarco León-Ciliotta gana una beca Leonardo de la Fundación BBVA para evaluar el Plan Piloto de la Renta Básica Universal del gobierno catalán

El investigador Ramón y Cajal del Departamento de Economía y Empresa de la UPF, en colaboración con Ivàlua, utilizará metodologías experimentales para estudiar los efectos causales a nivel individual y los de equilibrio general sobre la oferta y la demanda laboral.

18.10.2022

Gianmarco León-Ciliotta, investigador Ramón y Cajal del Departamento de Economía y Empresa de la UPF, ha obtenido recientemente una beca Leonardo, en el marco de la edición 2022 de la convocatoria de Becas Leonardo en Investigadores y Creadores Culturales de la Fundación BBVA.

Gianmarco León Ciliotta: "Será la primera estimación de un programa de estas características para un país desarrollado"

El investigador de la UPF, también vinculado a la Barcelona School of Economics (BSE) y al IPEG, llevará a cabo el proyecto "La Renta Básica Universal: efectos individuales y agregados de un experimento de política pública", que ha sido elegido dentro de la categoría de Economía, Ciencias Sociales y Jurídicas de la convocatoria.

La Generalitat de Catalunya pondrá en marcha en 2023 un Plan Piloto de Renta Básica Universal (RBU), con una duración de dos años. Varios ciudadanos percibirán una transferencia mensual fija, independiente de su nivel de ingresos o status laboral.

Para generar evidencia científica que informe al diseño de las políticas públicas, la evaluación del plan piloto utilizará metodologías experimentales para estudiar los efectos causales a nivel individual y los de equilibrio general sobre la oferta y la demanda laboral y el uso de servicios públicos.

La evaluación la llevará a cabo el Instituto Catalán de Evaluación de Políticas Públicas (Ivàlua) en colaboración con el profesor León-Ciliotta. "Será la primera estimación de un programa de estas características para un país desarrollado" y "un hito en la evaluación de políticas públicas antes de su implantación", afirma el investigador Ramón y Cajal de la UPF.

Experto en economía política, organizacional y del desarrollo

Gianmarco León-Ciliotta (Lima, Perú, 1980), doctor por la Universidad de California en Berkeley (Estados Unidos), ha trabajado en el Banco Mundial y en el Banco Interamericano de Desarrollo y ha publicado en revistas como Journal of Political Economy, Journal of the European Economic Association, Review of Economics and StatisticsAmerican Economic JournalAmerican Journal of Political Science, entre otras.

En su investigación, centrada en la economía política, organizacional y del desarrollo, utiliza datos observacionales y experimentos de campo para estudiar cuestiones relacionadas con la selección y los incentivos de los trabajadores del sector público, y la selección en política, explorando cómo las diferentes instituciones de rendición de cuentas afectan a la política pública.

Ponente habitual en universidades de Europa, Estados Unidos y Latinoamérica, sus proyectos han atraído fondos del Banco Mundial, la Fundación Bill y Melinda Gates o el J-PAL del Instituto Tecnológico de Massachusetts.

Unas ayudas para investigadores en un estadio intermedio de su carrera

Las Becas Leonardo están destinadas a apoyar proyectos personales de investigadores y creadores culturales en estadios intermedios de su carrera, entre 30 y 45 años, que se caractericen por una producción científica, tecnológica o cultural significativa.

Las becas, dotadas cada una de ellas de hasta 40.000 euros, pueden desarrollarse en un plazo temporal de entre 12 y 18 meses. En esta convocatoria de 2022 se han recibido un total de 884 solicitudes, y se han seleccionado 60, repartidas en nueve categorías: Ciencias básicas; Matemáticas; Biología y Biomedicina; Ciencias del Medio Ambiente y de la Tierra; Ingenierías y Tecnologías de la Información; Economía, Ciencias Sociales y Jurídicas; Humanidades; Música y Ópera; y Creación literaria y Artes Escénicas.

10. Reducción de las desigualdades

Noticia publicada por: