Atrás Cambios en la obligatoriedad del uso de las mascarillas

Cambios en la obligatoriedad del uso de las mascarillas

Comunicado de la dirección de la Universidad Pompeu Fabra. 21 de abril de 2022

21.04.2022

De acuerdo con la publicación del Real Decreto 286/2022, de 19 de abril, por el que se modifica la obligatoriedad del uso de mascarillas durante la situación de crisis sanitaria ocasionada por la Covid-19, queda sin efecto la obligación de utilizar mascarilla en los espacios cerrados de uso público o abiertos al público. Sólo se consideran 3 supuestos en los que la mascarilla seguirá siendo obligatoria: en centros, servicios y establecimientos sanitarios; en centros sociosanitarios, y en medios de transporte público. Las universidades, por tanto, no están incluidas en los supuestos en los que la mascarilla seguirá siendo obligatoria y, en consecuencia, pasa a ser opcional.

Así pues, en el contexto epidemiológico y de inmunidad actual, a todos los efectos, ninguna persona de la comunidad UPF ni externa está obligada a utilizar mascarilla. Sin embargo, es necesario apelar a la responsabilidad individual y seguir haciendo un uso responsable en situaciones concretas. En este sentido, la Oficina de Prevención de Riesgos Laborales y de Promoción de la Salud recomienda, a todos los efectos, su uso:

▪ En los espacios cerrados compartidos de las dependencias universitarias, tanto académicos como administrativos, donde las personas permanecen un tiempo prolongado, especialmente aquellos en los que no se pueda mantener la distancia interpersonal de seguridad de 1,5 metros, independientemente de sus características de ventilación y de la presencia o no de barreras físicas como las mamparas de metacrilato. Se incluyen los ascensores, los lavabos, las aulas, los talleres y los laboratorios, la biblioteca, las salas de reuniones o los auditorios, por ejemplo.

▪ A los acontecimientos en los que se pueda prever la afluencia masiva o una aglomeración de personas.

▪ Por parte de los miembros de la comunidad universitaria que, según el sistema de salud, sean consideradas personas vulnerables a la Covid-19 (personas mayores de 60 años, personas inmunodeprimidas y mujeres embarazadas) en cualquier situación en que tengan contacto prolongado con otras personas a una distancia inferior a 1,5 metros.

▪ Por parte de las personas que presenten sintomatología compatible con la Covid-19 así como para los casos confirmados con síntomas leves y asintomáticos que no hagan aislamiento, durante los 10 días posteriores al inicio de síntomas oa la fecha de diagnóstico, respectivamente.

Paralelamente, la Universidad mantendrá las medidas organizativas y de protección colectiva adoptadas en el contexto de la pandemia, así como las generales de refuerzo de la ventilación, higiene y limpieza implantadas en el conjunto de sus edificios. Continuarán vigentes mientras no se indique lo contrario.

Barcelona, 21 de abril de 2022