Atrás Joan Fontcuberta es investido doctor honoris causa por la Universidad 8 de París

Antiguo profesor del Departamento de Comunicación de la UPF y autor de la primera exposición que se ha instalado en la Galería - Àrea Tallers del campus de Poblenou, fue investido en un acto que se celebró ayer, 30 de marzo, en reconocimiento a su larga trayectoria como artista y fotógrafo.

30.03.2022

Joan Fontcuberta, antiguo profesor del Departamento de Comunicación de la UPF y autor de la primera exposición que se ha instalado en la Galería - Área Talleres del campus de Poblenou, fue investido doctor honoris causa por la Universidad 8 de París, especializada en ciencias de la cultura, en un acto que se celebró ayer, 30 de marzo, en reconocimiento a su larga trayectoria como artista y fotógrafo.

Durante el acto, Michelle Debat, catedrática de Historia y Estética de la Fotografía y Arte Contemporáneo de la universidad francesa, presentó la obra y la trayectoria de Fontcuberta. Posteriormente, se realizó una mesa redonda con la presencia de Héloïse Conesa, conservadora del patrimonio y responsable de la colección de fotografía contemporánea de la Biblioteca Nacional de Francia; Françoise Paviot, directora de la Galerie Françoise Paviot de París y la propia Debate.

El reconocimiento "saluda una obra visionaria, que ha percibido muchas cuestiones que se encuentran en el corazón de nuestra contemporaneidad, y que continúa su auscultación de nuestros cambios sociales a través de la proliferación de imágenes".

En la Universidad de París 8, Fontcuberta ha estado precedido por los reconocimientos a Jordi Pujol (2005) y Pedro Almodóvar (2012), las dos únicas personalidades del Estado.

La exposición Evidència inaugura la Galeria – Àrea Tallers

Evidència, la nueva exposición del artista Joan Fontcuberta, es la muestra que estrene la Galería – Área Tallers, un nuevo espacio expositivo ubicado en el campus del Poblenou de la UPF que quiere fortalecer, con la participación de agentes culturales como la Fundació Vila Casas, los vínculos entre la docencia y la investigación que se llevan a cabo en la Universidad. Es un espacio que concebirá la creación como punto de encuentro y colaboración entre estudiantes, profesores y artistas, abierto a toda la ciudadanía.

Las sinergias creadas con la Fundación Vila Casas, fruto de una estrecha colaboración de hace tiempo y que desembocó en la firma de un acuerdo para potenciar la interacción entre investigación y arte, han facilitado la instalación de la muestra en la Universidad, que se puede visitar hasta hoy, 31 de marzo de 2022, y es de entrada libre.

La muestra presenta un conjunto de fotografías extraídas del archivo de la revista mexicana Alarma!, especializada en temas de crónica negra y sucesos, desprovistas de pie de foto e ignorando su situación y circunstancias en que fueron tomadas, sin ningún dato que oriente al visitante más allá de su procedencia.

Noticia publicada por:

Oficina de Comunicación