Atrás EUTOPIA reúne a unos cincuenta jóvenes investigadores en la UPF

EUTOPIA reúne a unos cincuenta jóvenes investigadores en la UPF

El programa SIF es una de las iniciativas más importantes de la Alianza, junto con el proyecto MORE que coordina la UPF, con el objetivo de potenciar la investigación de jóvenes investigadores de alto nivel.

27.10.2023

En otra muestra del compromiso de la Universidad Pompeu Fabra y la Alianza EUTOPIA con la investigación y la excelencia académica, el Campus de la Ciutadella ha acogido esta semana el simposio del programa de becas en ciencia e innovación EUTOPIA-SIF. Unos cincuenta jóvenes investigadores de seis de las universidades de la Alianza se han reunido para compartir su investigación, asistir a talleres y mesas redondas desde el miércoles hasta este viernes.

El encuentro ha servido para compartir las experiencias de los investigadores que participaron en la primera y segunda edición del programa, seleccionados en 2021 y 2022, y para dar inicio a la tercera edición, seleccionada en 2023. Han participado investigadores de la Universidad CY Cergy de París (Francia), de la Vrije Universiteit de Bruselas (Bélgica), de la Universidad de Ljubljana (Eslovenia), de la Universidad de Göteborg (Suecia), de la Universidad de Warwick (Reino Unido) y de la Pompeu Fabra.

Talleres, mesas redondas y sesiones de pósteres, y mucho más

Durante la inauguración del simposio, a cargo de la Vicerrectora de Investigación de la UPF, Cristina Pujades, y de la Delegada del Proyecto EUTOPIA More, Carmen Pérez, se destacó el compromiso de la Alianza y la Universidad con la investigación, al mismo tiempo que se enfatizaron los encuentros presenciales de los investigadores: "Aprovechen las sesiones del simposio, pero sobre todo aprovechen también los encuentros informales aquí en Barcelona", aconsejó Pujades.

La Vicerectora de Investigación de la UPF, y la Delegada del Proyecto EUTOPIA More en la apertura del simposio

También el miércoles, los investigadores seleccionados en la tercera edición del programa recibieron formación sobre ética e integridad en la investigación, a cargo de Marianna Nadeu, Promotora de proyectos de I+D+Ética en la UPF, y presentaron brevemente sus proyectos de investigación. Desde estudios sobre los riesgos legales de la Inteligencia Artificial, el fitoplancton de los océanos, la igualdad de acceso a la educación superior en países desarrollados o la impresión 3D; el programa abarca todo tipo de disciplinas y campos de estudio.

La segunda jornada del simposio fue una jornada de formaciones y charlas. Por la mañana, Thijs Devriendt, responsable de Política Científica en la VUB, ofreció una sesión formativa sobre Ciencia Abierta y gestión de datos; y Sergi Jordà, Director del Laboratorio de Interacción Musical y Multimodal de la UPF, y Gonzalo Ortiz, participante de la primera edición del programa SIF en la UPF, presentaron su investigación La IA y la música del futuro. Por la tarde, Reimund Fickert, director de proyectos del Parque de Investigación Biomédica de Barcelona, ofreció el taller Consigue lo que te propongas en un minuto, y la Sala de Exposiciones acogió una sesión de pósters de los investigadores seleccionados el año pasado.

La Unidad de Innovación lideró una mesa redonda sobre el impacto social de la investigación

El viernes, la Unidad de Innovación de la UPF lideró una mesa redonda moderada por Ana Sagardoy con testimonios que explicaron su investigación y el impacto social que ha tenido. Mariah Oliver, gestora de proyectos de Youthlab, presentó su tesis doctoral que se centra en las mujeres en bandas transnacionales y que desarrolla su investigación con miembros de tribus urbanas juveniles de Madrid. Marta Guardiola, CTO y cofundadora de Miwendo Solutions, lidera un equipo de ingenieros que están desarrollando un dispositivo en miniatura que puede añadirse a los colonoscopios para mejorar la detección temprana del cáncer colorrectal. Jordi Mill, investigador postdoctoral en Physense y cofundador de VirTest, presentó el proyecto VIDAA, que desarrolla una tecnología web y de realidad virtual para la colocación de implantes en el corazón de pacientes con riesgo de sufrir un ictus.

También se puso el foco en el impacto que la ciencia y la investigación deben tener más allá de los ámbitos académicos. Camilla Petterson, jefa del grupo de Innovación y Aprovechamiento de la Universidad de Göteborg, presentó la sesión Consejos para tener impacto más allá de la academia. Finalmente, los participantes del simposio pudieron disfrutar de la visita al Art Track del Campus de la Ciutadella.

EUTOPIA-SIF brinda la oportunidad de desarrollar proyectos de investigación en el entorno académico de la Alianza.

EUTOPIA-SIF, una ambiciosa apuesta por la investigación

El programa SIF es una de las iniciativas más importantes de la Alianza, junto con el proyecto MORE que coordina la UPF. El objetivo del programa es mejorar el potencial de investigación y las perspectivas profesionales de jóvenes investigadores de alto nivel de todo el mundo. Las becas EUTOPIA-SIF les brindan la oportunidad de desarrollar sus propios proyectos de investigación en el entorno académico de la Alianza, además de las oportunidades de formación, orientación profesional y supervisión académica que ofrece.