Atrás Los niños menores de un año ya tienen su web educativa

Los niños menores de un año ya tienen su web educativa

"Antes de las primeras palabras”, una herramienta que potencia las habilidades comunicativas de los bebés, desarrollada por los equipos de Pilar Prieto (ICREA-UPF) y Laura Bosch (UB), coordinadoras del Grupo de Estudios de la Prosodia y Grupo de Atención, Percepción y Adquisición del Lenguaje, ​​respectivamente, en el marco del programa RecerCaixa.

24.11.2015

La web "Antes de las primeras palabras" está disponible en tres idiomas (catalán, castellano e inglés) y explica de manera muy divulgativa cuáles son los rasgos comunicativos que muestran los niños en la etapa prelingüística y cómo se pueden estimular para favorecer el desarrollo del lenguaje y la interacción social posterior, mediante una amplia galería de vídeos, consejos prácticos y material didáctico que ha contado con la participación de un grupo de expertos internacionales en didáctica.

El proyecto ha sido llevado a cabo por los equipos que lideran Pilar Prieto, coordinadora del Grupo de Estudios de Prosodia e investigadora ICREA del Departamento de Traducción y Ciencias del Lenguaje de la UPF, y Laura Bosch, coordinadora del Grupo de Atención, Percepción y Adquisición del Lenguaje (APAL) del Departamento de Psicología Básica de la Universidad de Barcelona, ​​con participación de la Universidad de Sheffield (Reino Unido) y dentro del programa de investigación de excelencia RecerCaixa, que impulsa la Obra Social "la Caixa" en colaboración con la Asociación Catalana de Universidades Públicas (ACUP).

La etapa prelingüística es crucial para el desarrollo del bebé

Se sabe que durante la etapa prelingüística, los niños son capaces de reconocer los patrones prosódicos de la lengua (acento, ritmo y entonación), diferenciar sonidos y entender el significado de algunas palabras, y que desarrollan estrategias de comunicación y de interacción con el adulto que actúan como precursores del lenguaje.

El proyecto aglutina la información científica, fruto de la reciente investigación llevada a cabo por estas investigadoras en que demuestran que las diferentes estrategias comunicativas de los bebés entre los 0 y los 12 meses de edad, como la integración entre las vocalizaciones y el gesto de señalar, son relevantes para su futuro desarrollo lingüístico y social.

La web permite que padres y educadores hagan un seguimiento de la evolución del bebé

Por tanto, el objetivo del proyecto ha sido doble: por un lado, aprovechar las TIC para poner al alcance de padres y educadores los conocimientos más recientes sobre cuáles son los precursores del lenguaje y sensibilizarlos de la importancia de potenciarlos y, por otro, estudiar estos precursores desde una perspectiva multidisciplinar integradora, y evaluar el efecto de las respuestas de los adultos en su desarrollo.

Para potenciar estas habilidades, la web se estructura en varios apartados que muestran, de manera evolutiva y mes tras mes, cómo se desarrolla la comunicación y los inicios del aprendizaje del lenguaje en los niños de los 0 a los 12 meses, así como qué son y cuando aparecen los precursores del lenguaje: la percepción del ritmo y de la entonación de una lengua, los primeros sonidos que emite, el inicio del balbuceo, el seguimiento con la mirada, el gesto de señalar, etc.

En cada caso se ofrece información práctica y unos ejemplos de interacción para fomentar su desarrollo de manera natural por medio de material audiovisual que muestra varios niños y sus padres en espacios del hogar de familias que han colaborado voluntariamente en esta iniciativa.

Uno de los beneficios que se pueden derivar del proyecto es la futura creación de protocolos de reconocimiento y detección temprana de perfiles de riesgo sobre los que llevar a cabo acciones preventivas, que podrían contribuir significativamente a reducir la presencia de dificultades de comunicación y lenguaje en edades más avanzadas del desarrollo.

Trabajos de referencia:

Esteve-Gibert, N.; Prieto, P.; Pons, F. (2015). “Nine-month-old infants are sensitive to the temporal alignment of prosodic and gesture prominences”.Infant Behavior and Development, 38, p. 126-129.

Igualada, A.; Bosch, L.; Prieto, P. (2015).“Language development at 18 months is related to multimodal communicative strategies at 12 months.Infant Behavior and Development, 39, p. 42-52.