Atrás Campus Gutenberg, punto de encuentro de la cultura y la divulgación científica

Campus Gutenberg, punto de encuentro de la cultura y la divulgación científica

Los días 15 y 16 de septiembre, en el Campus de la Comunicación-Poblenou. Cuarta edición de esta escuela de verano, dedicada a la comunicación y a la cultura científica, que organiza el Master en comunicación Científica, Médica y Ambiental de la UPF-IDEC y la Obra Social "la Caixa".

11.09.2014

Campus-Gutemberg

Los próximos 15 y 16 de septiembre se celebrará, en el Campus de la Comunicación-Poblenou de la Universidad Pompeu Fabra, la cuarta edición del Campus Gutenberg, la escuela de verano dedicada a la comunicación ya la cultura científica que reunirá 260 expertos y que se ha convertido en el punto de encuentro de todos aquellos que trabajan en el ámbito de la comunicación y la divulgación de las ciencias.

El Campus Gutenberg tiene por objetivo consolidar un espacio abierto que muestre los diversos canales y formatos que se utilizan para impulsar el periodismo, la comunicación, la cultura y la divulgación científica desde todos los ámbitos, así como reflexionar sobre los cambios que se están produciendo y las nuevas estrategias a seguir. Al mismo tiempo, es una excelente plataforma para dar a conocer las actividades que se desarrollan en este sector a las nuevas generaciones de profesionales y, en general, al amplio público interesado por la divulgación científica.

La iniciativa está impulsada por el Máster en Comunicación Científica, Médica y Ambiental de la UPF-IDEC y la Obra Social "laCaixa",y cuenta con la colaboración del Observatorio de la Comunicación Científica de la Universidad Pompeu Fabra y la Asociación Catalana de Comunicación Científica.

El debate innaugural del Campus que lleva por título: "¿Cómo hacer más atractiva la ciencia?. ¿Cómo passar de la popularización a la cooperación?",  tindrá lugar el lunes 15 de septiembre a cargo del profesor Pierre Fayard, catedrático de comunicación científica de la Universidad de Poitiers (Francia). Un segundo debate tendrá lugar el martes 16 de septiembre en el que participará el profesor Erik Stengler de la Universidad UWE de Bristol (Reino Unido).

El programa de la escuela de verano se ha elaborado a partir de las muchas propuestas recibidas, de manera espontánea, por parte de profesionales que han mostrado su interés y voluntad de participar y que incluye una amplia oferta de actividades que se concreta en una cincuentena de propuestas.

En el transcurso de los dos días de la escuela Campus Gutenberg tendrán lugar debates, mesas redondas para debatir en profundidad, a lo largo de una hora y media, con los ponentes invitados y el público sobre un tema de interés general;   microdiálogos, un formato en el que un experto expone brevemente un proyecto o una experiencia para comentarla a continuación con el público; talleres y otras formas de presentación creativas en el que varios profesionales exponen técnicas y recursos relacionados con la divulgación científica y sesiones audiovisuales con documentales relacionados con la cultura científica, entre otras actividades de participación networking . Todo, en definitiva, tiene el común denominador de favorecer el intercambio de ideas y experiencias entre los asistentes.

Toda la actualidad del Campus Gutenberg se puede seguir en Twitter con el hashtag #CGutenberg

Para más información: