Desde principios de marzo, la Universidad ha reforzado la limpieza y la ventilación de los espacios.

También se ha puesto en marcha una campaña informativa para aumentar el hábito de lavarse las manos, llevar siempre mascarilla y mantener la distancia de seguridad. Se han colgado carteles ilustrativos y también se difunde la información a través del Canal UPF (pantallas de los campus).

Por otra parte, se ha creado e instalado una señalización excepcional covid-19 en los edificios de la Universidad sobre movilidad, uso de ascensores y aseos y atención al público, entre otros.

Limpieza de espacios

El actual servicio de limpieza se ha ampliado y reestructurado para hacer posible un importante incremento de las frecuencias de limpieza de los espacios: despachos, aulas, salas de reunión, espacios comunes y de circulación... con el objetivo de hacer posible tener todas las aulas limpias al inicio de la jornada lectiva.

El nuevo plan operativo da respuesta a:

• Aumentar la frecuencia y desinfección de espacios con gran afluencia de personas, como aulas, biblioteca y servicios higiénicos asegurando como mínimo la limpieza diaria.
  • Aumentar la limpieza de mobiliario y superficies de contacto frecuente
  • Prever un procedimiento específico de desinfección de espacios y equipos de trabajo de las personas que notifiquen ser casos o contactos estrechos de la covid-19
  • Limpieza y desinfección de espacios y equipamientos compartidos por más de un trabajador antes del cambio de turno. Con registro documental de la operación de limpieza en el cambio de turno.

Por su relevancia se destacan las siguientes acciones:

• Aulas
    • Se limpiarán una vez al día, al finalizar la actividad lectiva, de acuerdo con el procedimiento específico asegurando la reposición de gel hidroalcohólico
  • Despachos individuales y ocupados por un máximo de dos personas
    • Limpieza dos veces a la semana
  • Despachos compartidos por más personas
    • Limpieza diaria
  • Comedores
    • Limpieza dos veces al día
  • Biblioteca
    • Personal de limpieza fijo durante el horario de apertura de las salas de lectura
  • Aseos
    • Limpieza un mínimo de tres veces al día, con registro documental de las actuaciones. Utilizando siempre material desinfectante y asegurando la existencia de jabón
  • Mostradores de atención al usuario
    • Limpieza dos veces al día y siempre antes del cambio de turno con registro documental de las actuaciones

Desinfección de espacios ocupados por personas que notifiquen ser casos o contactos estrechos de covid-19

Una vez notificado por la Oficina de Prevención y Riesgos Laborales un caso de contagio positivo o un caso de contacto estrecho con un caso positivo se procederá a la desinfección del espacio de acuerdo con un procedimiento específico, realizando la desinfección de paredes, mobiliario, equipamientos... Dejando los espacios cerrados y precintados durante un periodo mínimo de 24 horas. Procediendo a la ventilación posterior y renovación 100% del aire interior.

Ventilación de espacios

Hay muchos espacios de la Universidad, aulas, salas de reunión, espacios de Biblioteca... que no disponen de ventanas que comuniquen con el exterior de los edificios. Sin embargo, todos los espacios de los campus de la Ciutadella, Poblenou y Mar, están dotados de sistemas de climatización y ventilación que permiten la renovación del aire interior.

Es por este motivo que, aparte de las recomendaciones de ventilación natural de los espacios, desde la Universidad se ha puesto especial énfasis en la actuación sobre los sistemas de ventilación mecánica.

Desde la declaración del estado de alarma, los servicios técnicos de la Universidad han modificado la configuración de las instalaciones de climatización de manera que, en las instalaciones que lo permitan, no recircule nada el aire interior, es decir, todo el aire interior es renovado y se aporta el 100% de aire exterior. En los espacios donde no es posible la renovación al 100%, se ha abierto al máximo la entrada de aire exterior.

Hay que tener presente que ante la situación prioritaria de pandemia, esta configuración, desde un punto de vista energético, nos hace ser poco eficientes, ya que renovamos aire climatizado en el exterior e introducimos aire a la temperatura exterior al interior de los espacios. Esto hará, lógicamente, incrementar el coste de la climatización.

Se han aumentado las frecuencias en los procedimientos de cambio de filtros y en la desinfección de baterías de los climatizadores manteniendo la programación de análisis de la calidad del aire.

Los sistemas de extracción de aire de los aseos, como espacios especialmente sensibles, están en funcionamiento durante las 24 horas.

Como estos espacios cuentan con detectores de presencia, se han podido programar de tal manera que se ventilen automáticamente durante la ocupación y que continúen ventilando durante cuatro horas una vez están vacíos. Asimismo, cuando el personal de limpieza procede a actuar en un espacio, éste se ventila automáticamente durante un período de cuatro horas, independientemente de que no haya ninguna persona en el espacio.

Es importante incidir que, en los despachos es necesario que sea el usuario quien active la climatización para hacer posible la ventilación, es por este motivo que dentro de los procedimientos de limpieza de despachos, se incluirá la obligación de activar la ventilación de los espacios que se limpian y se recordará a los ocupantes de los despachos esta recomendación.

El objetivo de esta programación es asegurar la ventilación automática de los espacios sin necesidad de ventilación natural.