Atrás Oriol Amat ha sido investido doctor honoris causa por la Universidad de Montpellier

El anterior rector y catedrático de Economía Financiera y Contabilidad de la UPF ha sido reconocido en el transcurso de una ceremonia académica celebrada el 20 de septiembre en la sede de la institución francesa, que considera a Amat uno de los economistas catalanes más influyentes.

20.09.2023

Oriol Amat, rector de la UPF entre mayo del 2021 y marzo del 2023 y catedrático de Economía Financiera y Contabilidad de la Universidad, ha sido investido doctor honoris causa por la Universidad de Montpellier (Francia), que lo considera uno de los economistas catalanes más influyentes gracias a sus investigaciones en las áreas de detección de fraude contable y factores clave del éxito empresarial.

La ceremonia académica ha tenido lugar el 20 de septiembre, a las 11.00 de la mañana, en la Maison des étudiants (MDE) del campus de Richter, presidida por Philippe Augé, rector de la Universidad de Montpellier, que ha pronunciado el parlamento inicial. La laudatio ha corrido a cargo de Sylvie Sammut, directora de Montpellier Management (MOMA), mientras que los padrinos del doctorando han sido Bernard Augé, profesor del MOMA, y Alexandre Vernhet, vicepresidente del consejo de administración de la Universidad.

Oriol Amat: "Se trata de un reconocimiento compartido con todas la personas que ha trabajado conmigo a lo largo de estos años, y que me alienta a seguir haciendo investigación, docencia y divulgación, siempre con vocación de servicio a la sociedad"

Oriol Amat, que en su viaje a la ciudad francesa ha estado acompañado por Sergi Torner, vicerrector de Planificación Académica y de Estudiantes, se ha mostrado muy honrado y agradecido, y ha destacado que “se trata de un reconocimiento compartido con todas la personas que ha trabajado conmigo a lo largo de estos años, y que me alienta a seguir haciendo investigación, docencia y divulgación, siempre con vocación de servicio a la sociedad.”

El rector de la Universidad de Montpellier, Philippe Augé, ha afirmado estar "feliz de contar con este eminente profesor de economía que trabaja en estrecha colaboración con los equipos de nuestra universidad y que se encuentra entre nuestros embajadores”.

Foto de grupo

Reconocimiento a una larga trayectoria académica y de compromiso social

Algunos de los aspectos que la institución francesa ha destacado de la biografía de Oriol Amat i Salas han sido que empezó su carrera académica en 1980 y se especializó en contabilidad financiera y control de gestión, y que ha destacado por su investigación sobre todo en áreas de detección de fraude contable y factores clave del éxito empresarial. Ha escrito varios libros, traducidos a muchos idiomas, y sus trabajos han sido publicados en revistas académicas como el Journal of Business Ethics o la European Accounting Review.

Asimismo, aparte de su etapa como rector de la UPF, Oriol Amat ha ocupado numerosos cargos académicos dentro de la institución, como los de director del Centro para la Calidad e Innovación Docente, vicerrector de Economía, Sistemas de Información y Servicios, director del Departamento de Economía y Empresa y decano de la UPF Barcelona School of Management, entre otros.

Según afirma la Universidad de Montpellier, “Oriol Amat tuvo un fuerte compromiso durante la reciente crisis política que afectó a Cataluña, formando parte de consejos de administración y consejos asesores de diversas asociaciones e instituciones, antes de ser diputado en el Parlamento de Cataluña de 2015 a 2017”.

La Universidad de Montpellier, con el título de doctor honoris causa, el más eminente y prestigioso que puede ser otorgado por la comunidad académica y científica, distingue a personalidades extranjeras que destacan y se hacen eco de los valores de la institución a través de su contribución al mundo de las ideas, la cultura, las artes y las ciencias.

Noticia publicada por:

Oficina de Comunicación