Atrás María Mayer González y Helena Molina Gundín, estudiantes del grado en Ciencias Empresariales-Management, ganadoras del segundo Premio Westfield Glorias

El premio Westfield Glorias es una iniciativa conjunta de la Universidad Pompeu Fabra y el Centro Comercial Westfield Glorias, que tiene como objetivo reconocer ideas innovadoras que mejoren la experiencia del cliente en el centro comercial

16.11.2022

La entrega del Premio Westfield Glorias tuvo lugar el 9 de noviembre a la Sala Polivalente Mercè Rodoreda del campus de la Ciutadella. El acto, enmarcado dentro de la Semana de la transferencia de conocimiento "NODE UPF", presentó los trabajos finalistas y anunció la convocatoria para la tercera edición del premio.

Esta segunda edición galardonó el proyecto “Futuro digital: Metaverso para clientes y gemelos digitales para la gestión" de las estudiantes del grado en Ciencias Empresariales-Management María Mayer González y Helena Molina Gundín con 5.000 euros.

Metaverso para clientes y gemelos digitales para la gestión

El proyecto consta de dos propuestas para el Centro Comercial Westfield Glorias que comparten la misma idea: un futuro digital. La primera consiste en el uso del "metaveros" para atraer y fidelizar clientes; la segunda propuesta se basa en el uso de los gemelos digitales (o "digital twins") para la gestión del centro. El objetivo es que el centro comercial Las Glorias haga uso de herramientas que lo ayuden a estar en la vanguardia de las nuevas tecnologías.

Por la parte del metaverso, las ganadoras afirman que tuvieron que hacer mucha revisión bibliográfica y análisis de casos reales para entender el concepto y valorar posibles aplicaciones para un centro comercial. Contaron con la colaboración de la empresa de comunicación PlayOffNations, que tiene una rama que se dedica a la creación de metaversos para empresas. "La idea era crear un metaverso para Westfield Glorias, con diferentes videojuegos, y dar a las tiendas del centro la oportunidad de hacer un "show room" de su marca en el metaverso. El objetivo es que el usuario pueda pasear por el centro de manera virtual mientras interactúa y juega con otros usuarios. “Esto, con un sistema de fidelidad que diseñamos, incentiva al usuario a ir al centro comercial de manera física", explican las estudiantes Helena Molina i María Mayer. En el metaverso creado, los usuarios también podrán rediseñar su propio centro comercial, y los gestores de Westfield Glorias podrán analizar cuáles son los gustos de sus clientes.

Por la parte de los gemelos digitales, y respondiendo a la Responsabilidad Social Corporativa que tiene el centro comercial, la propuesta se basa en que Westfield Glorias genere una réplica virtual de su centro, con todos los datos, para optimizar la toma de decisiones. El objetivo es que antes de implementar en la vida real una decisión, los gestores la implementen en el software del gemelo digital y analicen los resultados. Para desarrollar esta segunda parte hicieron uso del software AnyLogic para representar el flujo de riders (repartidores de Glovo, Uber Eats y Just Eat) a la zona del Mercado, dentro del centro comercial.

Proyecto Better Places 2030 de Unibail Rodamco Westfield

El premio Westfield Glorias es una iniciativa conjunta de la Universidad Pompeu Fabra y el Centro Comercial Westfield Glorias, que tiene como finalidad reconocer ideas innovadoras que mejoren la experiencia del cliente en el centro comercial, poniendo el foco en el fomento de la creatividad, la innovación y la eficiencia de nuevas ideas de servicios, acciones, conceptos creativos o acontecimientos.

El premio se alinea con la estrategia Better Places 2030 de Unibail Rodamco Westfield, que fija una hoja de ruta para hacer realidad su objetivo de contribuir positivamente en las comunidades en las cuales es presente para crear mejores ciudades.

09. Industria, innovación e infraestructura

Noticia publicada por: