El trabajo final de máster (20 ECTS) es de tipo normativo o analítico (o ambos), innovador y orientado a la investigación, ya que está pensado como una iniciación a la investigación que pueda conducir a un doctorado. La extensió orientativa del trabajo es de 10.000 palabras (bibliografía y notas incluidas).

El trabajo final de máster debería presentarse en formato de artículo académico, es decir, debería ser desarrollado y escrito como si fuera a enviarse a una revista académica (journal) para su publicación.

Para desarrollar vuestro trabajo final de máster podéis utilizar diferentes enfoques y métodos. Sin embargo, tanto si utilizáis interpretación de textos, análisis del discurso, técnicas de entrevista, información estadística o recogida por vosotros, o cualquier otro material o datos o combinación de estos, el paper final deberá siempre incluir los siguientes elementos: una pregunta o hipótesis clara como eje del trabajo; revisión del estado de la cuestión; resumen de las teorías normativas o analíticas más relevantes sobre el tema que tratéis; un método de investigación coherente con vuestra pregunta o hipótesis; análisis de datos, textos e informaciones con ayuda de herramientas metodológicas; presentación de los resultados del análisis y conclusiones válidas relacionadas con vuestra pregunta inicial o hipótesis.

El trabajo final de máster deberá escribirse en inglés. Sólo se aceptará el uso de castellano o catalán previo acuerdo con el supervisor del trabajo.

Recordad: el Departamento de Ciencias Políticas y Sociales no tolerará casos de plagio o copia ni la colaboración activa o pasiva en este tipo de práctics fraudulentas en los trabajos realizados por los alumnos. La sanción para este tipo de prácticas consistirá en el suspenso de la asignatura y en la apertura de un expediente que puede concluir con la no obtención del título de máster. Se considerará plagio la reproducción de frases o párrafos de textos de otros autores sin ciar su fuente original de procedencia, ya sea ésta una página de Internet, un libro, una revista o bien trabajos de otros compañeros.

Tutores

Los estudiantes podrán escoger un tutor de entre una lista de profesorado disponible del Departamento de Ciencias Políticas y Sociales que se les proporcionará por e-mail. Se aconseja proponer una segunda opción en caso de que la primera persona escogida no esté disponible. Se intentará por todos los medios asignar a cada estudiante la primera opción, pero debe tenerse en cuenta que cada profesor puede supervisar a un máximo de 4 estudiantes. Los estudiantes a quienes no se haya podido asignar un supervisor de entre las opciones propuestas serán asignados a otro profesor del Departamento. En general, el profesorado visitante no tutoriza trabajos finales de máster, aunque si está interesado en alguna supervisión concreta el Departamento aceptará la propuesta. El profesorado visitante no recibe ningúna compensación por esta dedicación adicional, así que se ruega a los estudiantes no proponer como supervisor a un profesor visitante sin previo acuerdo con él.

Tanto los estudiantes como sus tutores serán informados por e-mail de la asignación. Después de recibir la información, se inicia el proceso de supervisión y los estudiantes ya podrán contactar a sus tutores para empezar a hacer un plan de trabajo (ver fechas de entrega más abajo).

Proceso de corrección y puntuación

El 80% de la nota final corresponde a la nota que ponga el supervisor (descargar criterios de puntuación). El 20% restante proviene de la nota puesta por el tribunal de trabajos finales de máster, formado por dos profesores del Departamento ante quienes el estudiante deberá presentar oralmente su trabajo.

La defensa del trabajo ante el tribunal consiste en una breve presentación del trabajo por parte del alumno (10 minutos), incluyendo la pregunta de investigación, las hipótesis y los principales resultados obtenidos. La presentación debe hacerse en inglés obligatoriamente y se puede utilizar una presentación powerpoint (o similar). Una vez el estudiante haya finalizado su exposición, el tribunal dispondrá de 5 minutos para formular las preguntas que considere convenientes. La defensa es un acto pública y abierto a todo el que quiera asistir.

Principios de febrero

El coordinador del máster pedirá a los estudiantes que empiecen a pensar en un posible tema a trabajar y un posible supervisor.

Finales de febrero

Los estudiantes deberán enviar una propuesta por e-mail a la coordinación de su máster (y subirla al Aula Global) con el tema del trabajo (un título aproximado es suficiente) y dos posibles supervisores por orden de preferencia. El Departamento proporcionará a los estudiantes un formulario a tal fin. Antes de escoger, recomendamos que habléis con el supervisor en potencia para ver si está disponible y dispuesto a trabajar el tema en el que estáis interesados.

Finales de marzo

La coordinación del máster asignará un tutor a cada estudiante y comunicará la decisión a ambos por e-mail. Los estudiantes deberán contactar a su tutor para empezar a trabajar en la tesina.

Junio

La versión final del trabajo final de máster deberá enviarse al tutor y subirse al Aula Global, y posteriormente tendrá lugar la defensa oral.