Atrás Investigadores del Grupo CINEMA participan en las jornadas "Cinema e deporte. Clase, xénero e cuestión nacional" en la USC

29.09.2023

Investigadores del Grupo CINE del Departamento de Comunicación de la Universitat Pompeu Fabra han participado a las jornadas Cine e deporte. Clase, xénero e cuestión nacional, celebradas los días 14 y 15 de septiembre del 2023 a la Universidade de Santiago de Compostela, y co-organizadas por el Grupo de Estudos Audiovisuais de la misma universidad y el proyecto de investigación FUCAV (Fútbol y cultura visual en el franquismo).

La profesora emérita de Comunicación Audiovisual de la USC y coordinadora de GEA, Margarita Ledo Andión, fue la encargada de abrir el encuentro el jueves 14 a las 10 horas, y dio a dos jornadas de conferencias, debates y proyecciones en las cuales participaron el catedrático de Comunicación Audiovisual, José Luis Castro de Pau y la profesora e investigadora María Soliña Barreiro, también de la USC. En representación de la Universitat Pompeu Fabra participaron Manuel Garin, Albert Elduque, Nuria Cancel·la y Laia Puig. Además, intervinieron el fotógrafo e investigador Vito Vaquero y representantes del editorial Meninho Murió.

Con financiación de la Xunta de Galicia y el MICINN - Agencia Estatal de Investigación, las jornadas se han centrado en los significantes de género, clase social e identidad nacional vinculados al imaginario deportivo, con especial atención a los vínculos entre fútbol y estructuras de poder en España. Además de las ponencias académicas y un workshop focalizado en fragmentos del NO-DO, se realizaron varios actos de transferencia, como las colaboraciones con la Archivo Fotográfico Pacheco o la editorial en lengua gallega Meninho Morreu. En el Cineclube de Compostela, Ariadna Cordal, miembro del grupo CINE de la Universitat Pompeu Fabra, presentó la película Juguetes rotos (Manuel Summers, 1966) junto con el colectivo Memoria e Cine, abriendo debates públicos.