Atrás Santiago Fillol en el congreso internacional LASA 2018

Santiago Fillol en el congreso internacional LASA 2018

Santiago Fillol participa  en el congreso internacional LASA 2018 con una ponencia sobre Zama de Lucrecia Martel.
14.06.2018

El congreso internacional LASA, dedicado a la difusión y discusión de los estudios latinoamericanos, se ha celebrado este mismo año en Barcelona, consagrando sus ponencias a la temática general “Estudios Latinoamericanos en un Mundo Globalizado”. Desde este marco común, el congreso ha ofrecido visiones sobre la percepción de América Latina desde diversas regiones y sobre cómo los estudios latinoamericanos logran contribuir de forma activa a la comprensión de procesos y problemas comparables, en todo el mundo. En suma, poner en valor el paradigma histórico y social de América Latina como parangón comparativo de diversas problemáticas actuales, más allá de un ámbito regional concreto, como el desarrollo de las democracias, la exportación de recursos, la migración y los exilios políticos o fenómenos tales como el populismo o el autoritarismo en sus distintas formas.

Dentro del área  que se ocupa de los Estudios cinematográficos, coordinada por Michael Lazzara (University of California, Davis) y Pablo Piedras (Universidad de Buenos Aires, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas y Universidad Nacional de las Artes) tuvo lugar la ponencia “Crónicas de indias. Bibliotecas mixtas en la adaptación cinematográfica de “Zama” de Lucrecia Martel”, llevada a cabo por Santiago Fillol el Sábado 26 de Mayo, junto a Nora Catelli y Annaliza Mirizio.

Partiendo de la novela de Antonio Di Benedetto, y atendiendo a las marcas distintivas que introduce Lucrecia Martel en su adaptación, Santiago Fillol realiza un recorrido por las formas canónicas en que las Crónicas de indias y el encuentro con la alteridad han sido leídas por el cine, a fin de recalar en Zama y discutir de qué manera se concreta este diálogo en el film de Martel.