Atrás Festival de San Sebastián y Filmoteca Española publican libro sobre Muriel Box con participación de Núria Bou, Xavier Pérez y Carlos Losilla

La obra congrega ensayos sobre las diferentes temáticas, géneros y roles abarcados por la directora y guionista inglesa.

25.10.2018

Si bien se la reconoce como una de las principales figuras femeninas de la esfera de la dirección cinematográfica y, a la vez, como una voz fundamental para el discurso feminista en el cine, la historia ha mantenido el nombre de la guionista y directora Muriel Box fuera del canon inglés y europeo. No obstante, la necesidad de una revisión de su filmografía fue una de las claves de la 66ª edición del Festival de Cine de San Sebastián (SSIFF), que incluyó una retrospectiva de la obra de la cineasta británica y publicó el libro Muriel Box, editado por el profesor UPF Quim Casas y Ana Cristina Iriarte, con la participación de los profesores e investigadores Núria Bou, Xavier Pérez y Carlos Losilla.

El volumen, editado por el SSIFF y la Filmoteca Española, realiza diferentes recorridos por la biografía y la obra fílmica de Box, ahondando en sus facetas de directora y de guionista, estudiando su inmersión en géneros como la comedia, el melodrama y el cine policíaco, y analizando la perspectiva social y feminista que se desprendía del tratamiento de temáticas complejas como la prostitución, el sexo adolescente y el aborto. En esa línea, el libro cuenta con un ensayo de Núria Bou y Xavier Pérez, “Mujeres de melodrama: la expresión de un deseo propio”, y otros de Carlos Losilla, “Una cineasta a la intemperie”, y de Quim Casas, “Un lugar en la cumbre” y “El cine criminal”.

La carrera de Box (1905-1991), caracterizada por las temáticas e inquietudes antedichas, se extendió de 1945 a 1964, con la dirección de 14 largometrajes, como Simon and Laura (1955), The Passionate Stranger (1957), To Dorothy a Son (1954), Truth About Women (1957) y Rattle of a Simple Man (1964), y más de 20 créditos de guion.

Realizado con la colaboración de la Filmoteca Vasca, la Generalitat Valenciana, el Institut Valencià de Cultura y el Festival Lumière, el volumen también incluye piezas de Violeta Kovacsics, Ricardo Aldarondo, Eulàlia Iglesias, Rachel Cooke, Hannah McGill y Elisa McCausland.