Atrás 01/12/23: Jornada MUMOVEP “Aby Warburg: un pensamiento vivo”

01/12/23: Jornada MUMOVEP “Aby Warburg: un pensamiento vivo”

27.11.2023

En este encuentro, organizado por el proyecto MuMOVEP del Grup CINEMA, se abordará la complejidad del pensamiento de Aby Warburg a través un diálogo sobre la relevancia, el valor y el legado de la propuesta metodológica de Warburg. El análisis se llevará a cabo dentro de un marco interpretativo que pone en relación ideas de diversos autores, incluyendo a Gertrud Bing, Salvatore Settis y Kurt Foster, entre otros. Así, el Atlas Mnemosyne de Warburg, será el motor para reflexionar sobre el enfoque metodológico que propone el proyecto MuMOVEP en el estudio de los motivos visuales de la esfera pública, y una exploración de los potenciales del montaje y las interconexiones de grandes colecciones de imágenes para comprender el rol crucial que tiene lo visual en la producción, la crítica y la transformación del presente.

Programa:

• 16:00 - 17:00

Aby Warburg y el pensamiento vivo

gCAL ICS

Conversación entre Victoria Cirlot y Ada Naval a propósito de Aby Warburg y el pensamiento vivo.

• 17:00 - 18:00

Atlas de motivos visuales en la esfera pública: montajes, intervalos y mutaciones

gCAL ICS

Exposición del Atlas de trabajo generado en el marco del proyecto MuMOVEP a cargo de Félix Maisel, Carolina Sourdis y Anna Mundet Molas.

La sesión se convalida como horas de actividades formativas para los estudiantes del programa de Doctorado en Comunicación de la Universidad Pompeu Fabra. Los asistentes recibirán certificado de asistencia.