Primer congrés internacional "Mutacions del gest al cinema europeu"

DEL 31 DE MAYO AL 2 DE JUNIO DE 2012
UNIVERSITAT POMPEU FABRA (UPF) / BARCELONA

ORGANIZADO POR UNIVERSITAT POMPEU FABRA - GRUPO CINEMA

I Congrés Interncaional Mutacions del Gest al Cinema Europeu

Calendario de comunicaciones

El I Congreso Internacional Mutaciones del Gesto en el Cine Europeo, que tendrá lugar del 31 de mayo al 2 de junio de 2012, pretende interrogar las imágenes del cine europeo contemporáneo a partir de la supervivencia del gesto. ¿Existen unos gestos contemporáneos del cine europeo? ¿Cuál es su vínculo con la tradición, tanto del cine europeo como del cine clásico norteamericano? ¿Cómo plantean los diferentes cines europeos la relación entre el cineasta y el actor en la creación de esta gestualidad contemporánea? ¿Es posible reconocer un horizonte imaginario europeo común a partir de sus gestos? Durante tres días, se abre la posibilidad no solo de debatir en torno a estas y otras líneas de trabajo alrededor del gesto junto a algunos teóricos y pensadores fundamentales sino también de plantear la experiencia de un taller donde se contará con la presencia de diversos cineastas, actores y montadores. Entre los teóricos confirmados hasta el momento se encuentran Oksana Bulgakova y Victor Stoichita.

Queremos que este congreso se convierta en un punto de referencia para todos nosotros y para la investigación sobre el cine europeo en general, por lo que os invitamos a que nos enviéis, hasta el 30 de marzo, vuestras propuestas de comunicación para 25-30 minutos a la dirección que ahora os proporcionamos. La resolución de las propuestas aceptadas se os comunicará el 12 de abril.

Os solicitamos que adjuntéis un resumen de una extensión no superior a una página donde, sobre todo, partáis de la invocación de una imagen o un conjunto de imágenes de un gesto que os parezca particularmente significativo en la filmografía europea reciente. En cuanto al idioma, las propuestas, así como las comunicaciones definitivas, pueden ser en inglés, francés, castellano, catalán o italiano.

Tras el congreso, se publicarán las Actas con todas las comunicaciones aceptadas, que tendrán su correspondiente ISBN.

EL CONGRESO ESTÁ DIRIGIDO A:

• Estudiantes y licenciados universitarios
  • Estudiantes de Máster y Doctorado
  • Investigadores en el campo de la comunicación y la estética audiovisual
  • Profesores universitarios y no universitarios
  • Profesionales de la industria audiovisual

Por favor, enviad vuestras propuestas hasta el 30 de marzo de 2012 a [email protected] & [email protected]

REQUISITOS:

Breve curriculum vitae, dirección, correo electrónico y teléfono de contacto.

ORGANIZADO POR:

• Grupo CINEMA (Colectivo de Investigación Estética de los Medios Audiovisuales)
  • Universitat Pompeu Fabra de Barelona (Departamento de Comunicación)

COMITÉ CIENTÍFICO:

• Dr. Alain Bergala, La Fémis
  • Dr. Nicole Brenez, Université Sorbonne Nouvelle Paris III
  • Dr. Xavier Antich, Universitat de Girona
  • Dr. Raffaele Pinto, Universitat de Barcelona
  • Dr. Gino Frezza, Università degli Studi di Salerno
  • Dr. Jordi Balló, Universitat Pompeu Fabra - Director del Máster de Documental de la UPF
  • Dr. Alejandro Montiel, Universidad Politécnica de Valencia

FECHAS IMPORTANTES:

• 30 de marzo: límite para la entrega de propuestas.
  • 12 de abril: comunicación de aceptación.
  • Del 31 de mayo al 2 de junio: celebración del congreso.

PRECIO DE INSCRIPCIÓN AL CONGRESO Y CERTIFICADO DE ASISTENCIA:

La cuota de inscripción de la comunicación es de 70€.

Podéis seguir todas las novedades en www.ocec.eu/congres-cas.html y en Facebook: www.facebook.com/mutacionesdelgesto