Atrás TRANSFERENCIA DE CONOCIMIENTO - Sesión de apertura de la nueva edición del Máster interuniversitario en Juventud y Sociedad

El coordinador de la Cátedra, Aleix Martí, realizó la sesión inaugural del máster, exponiendo su línea de investigación en la tesis doctoral

11.10.2023

El viernes 6 de octubre se realizó la presentación de la 16ª edición del Máster interuniversitario en Juventud y Sociedad en la Facultad de Educación y Psicología de la UDG. El máster está coorganizado por un total de seis universidades catalanas: Universidad de Girona, Universidad Autónoma de Barcelona, Universidad de Barcelona, Universidad de Lleida, Universidad Pompeu Fabra y la Universidad Rovira Virgili; y tiene como objetivo presentar una oferta educativa de tercer ciclo en el ámbito de la investigación, la intervención y las políticas públicas en juventud.

La sesión que impartió Martí llevó el título de ‘La derechización de los jóvenes: ¿mito o realidad?’ y abarcó la temática sobre un posible viraje ideológico hacia la derecha de las nuevas generaciones. En ella, se expusieron los grandes factores que impulsan a los jóvenes a adoptar estas opciones políticas a través de nuevos intermediarios del mensaje político: el aumento generalizado del voto a la extrema derecha y la construcción de una estrategia digital efectiva, la precarización de los jóvenes en España y el impulso de la cultura comunicacional influencer.

La línea de investigación de Martí, concretamente, se focaliza en el análisis de la intermediación del mensaje político que realizan los political influencers de derecha radical hacía las generaciones más jóvenes. Estos influencers o líderes de opinión digital son aquellos que a través de sus canales digitales transmiten un mensaje nítidamente político, los cuáles en el caso español, son abundantes dentro de la plataforma de compartición de vídeos YouTube. En los últimos años en España, se ha conformado una red de political influencers alrededor de la derecha radical con una cantidad de seguidores considerable. Siguiendo los pasos previos de otros investigadores (Lewis, 2018; Ribeiro et al., 2019; Rield et al., 2023) que se han centrado en el uso de los influencers como intermediarios del mensaje político, Martí se propone analizar la red digital de la derecha radical española en la plataforma YouTube.

La investigación de Martí se enmarca en la línea de investigación de la Cátedra sobre populismos de derecha radical, la cuál ya cuenta con la publicación de Sandra Pallarés, 'Comunicación de la derecha radical populista en redes sociales'.