Atrás Presentación del nuevo libro de Víctor Sampedro: Comunicación política digital en España

El día 18 de noviembre, en la fábrica Lehmann, la Cátedra organizó la presentación del nuevo libro de Víctor Sampedro.

22.11.2021

En el marco de divulgación de conocimiento de la Cátedra Ideograma – UPF de Comunicación Política y Democracia, se organizó la presentación del nuevo libro de Víctor Sampedro: “Comunicación política digital en España. Del «Pásalo» a Podemos y de Podemos a Vox”.

Cartel del acto de presentación del libro.

El autor, catedrático de Opinión Pública y Comunicación Política en la Universidad Rey Juan Carlos, estuvo acompañado de 3 ponentes expertos en la materia: Arantxa Capdevila, profesora de Comunicación en la URV, Antoni Gutiérrez-Rubí, impulsor de la Cátedra Ideograma – UPF y CEO de ideograma y Carol Galais, profesora de Ciencia Política en la UAB.

El acto se pudo seguir presencialmente o vía streaming a través de nuestro canal de YouTube

Carles Pont-Sorribes presentando a la Cátedra y a los invitados.

Carles Pont-Sorribes, director de la Cátedra, inició la presentación dando la bienvenida al público e introduciendo al autor invitado. También explicó las últimas investigaciones realizadas en el marco de la Cátedra.

Víctor Sampedro explicó que el libro es una obra coral que reescribe, actualiza y amplia los textos de las investigaciones del grupo Ciberdemocracia y se centra en la aparición de dos nuevos actores: Podemos y Vox, así como en la creación y ampliación de la esfera pública digital en la política española.

Víctor Sampedro, Arantza Capdevila, Antoni Gutiérrez-Rubí y Carol Galais.

Por su parte, Arantxa Capdevila destacó el papel primordial de la televisión en las campañas electorales, a pesar de que los medios digitales hayan ganado mucho peso en los últimos años.

Antoni Gutiérrez-Rubí, resaltó la cantidad de datos que contiene el libro: “La cartografía del libro es una herramienta muy útil, y ofrece caminos para comprender los últimos 20 años”.

Finalmente, Carol Galais habló sobre la estrategia de redes sociales que está utilizando Vox: "Si miras la comunicación de Vox ves que ha bajado, por su presencia en la esfera digital pero también en redes como WhatsApp".

A continuación, se debatió sobre las principales preocupaciones en torno a la esfera pública digital y se contestaron las preguntas del público y del chat.

El vídeo del acto se puede recuperar en el siguiente link: