Atrás BLOG | Speed job dating, entrevistas rápidas para conseguir oportunidades profesionales

Una de las actividades destacadas que tendrá lugar el 9 de noviembre en la UPFeina, el foro de empleo de la UPF, es el speed job dating. Pero, ¿tienes claro qué es y qué objetivo tiene?

03.11.2022

Un speed job dating consiste en realizar entrevistas rápidas, de un máximo de 5 minutos, entre candidatos y entidades colaboradoras que participan en el foro de empleo.

En una sala grande, personas del área de recursos humanos van entrevistando de forma individual a aquellos estudiantes y graduados que previamente se han inscrito en los ámbitos profesionales de su interés. Este formato de entrevista exprés es ventajoso para:

Los candidatos:

Tienen la opción de romper la barrera de acceso a las entidades colaboradoras, entrevistarse con sus reclutadores y, en consecuencia, realizar networking. Hablar y conocer a las diferentes entidades colaboradoras permitirá a los candidatos estar al día sobre el mercado laboral, los sectores de su interés y las oportunidades laborales que ofrecen. Además de conocer los beneficios de trabajar en cada entidad.

Empresas e instituciones:

Permite optimizar los procesos de selección. Pueden ver a un gran número de candidatos en poco tiempo. Rápidamente, pueden decidir si quieren que los candidatos participen en los procesos de selección que tienen abiertos. Además, las entidades colaboradoras tienen la oportunidad de transmitir su employer branding, es decir, comunicar a los candidatos su cultura empresarial y su propuesta de valor como empleadores.

Però, ¿sabes cómo demostrar que eres el candidato o candidata perfecto en 5 minutos de entrevista?

La clave es siempre la preparación previa:

- Infórmate sobre las entidades que participan en el speed job dating, investiga sobre las oportunidades que ofrecen y cuáles son las competencias que piden. Visita su web, el perfil de LinkedIn y sus redes sociales.

- Prepara y actualiza tus herramientas de búsqueda de empleo: CV y ​​perfil de LinkedIn.

- Y por último, pero no menos importante, prepárate y practica tu discurso profesional o elevator pitch. Un discurso sobre ti y sobre lo que haces. De modo que sea breve, claro y concreto.

El discurso profesional ideal debe responder a estas tres preguntas:

1. ¿Quién eres tú?

Preséntate y capta la atención de tu interlocutor. Elige aquella información que consideres más relevante (educación, idiomas que hablas…) y dale tu estilo.

El objetivo es generar interés suficiente para que quieran saber más de ti.

2. ¿Qué puedes hacer por ellos?

Transmíteles que sabes lo que quieres y qué necesidades cubres. Demuestra que te has informado sobre la empresa y cómo puedes encajar en su organización (proyectos, departamentos…).

3. ¿En qué te diferencias de otros candidatos?

Di cuál es el valor añadido que puedes aportar a la organización. Habrá que mencionar tus puntos fuertes (experiencia similar, competencias transversales, etc.), detallando cómo los pones en práctica.

Para finalizar el discurso, genera el paso a la acción (call to action). Es decir, la posibilidad de contactar de nuevo. Propón enviar o dar tu CV en papel o conectar por LinkedIn para ampliar la información en una entrevista. Y agradece la atención recibida.

Para acabar, no olvides estas recomendaciones generales:

- Sé directo y evita los embudos. Habla en primera persona y adapta el lenguaje al entrevistador o entrevistadora.

- Ten en cuenta el lenguaje verbal (estructura del discurso, entonación, pausas…) y el lenguaje no verbal (contacto visual, postura, sonrisa…).

- Recuerda que se trata de una conversación y que tú puedes hacer preguntas.

- Lleva libreta y bolígrafo para anotar todo lo que consideres importante.

¡No dejes pasar esta oportunidad! Prepara tu discurso y conseguirás abrirte camino de una forma rápida y efectiva. Demuestra a las entidades que eres el candidato o candidata perfecta. No te despistes y estate atento: es probable que en días posteriores al speed job dating contacten contigo para concertar una entrevista.

Si quieres que te ayudemos a mejorar tu discurso profesional, desde el Servicio de Carreras Profesionales podemos ayudarte. Si formas parte de la comunidad UPF, como estudiante o alumni, solicita tu sesión de orientación personalizada.

Leonor Pajarón, Orientadora professional. Servei de Carreres Professionals de la Universitat Pompeu Fabra