Atrás BLOG | Speed job dating, entrevistas exprés para proyectar tu carrera profesional

Una de las actividades destacadas que tendrá lugar el 8 de noviembre en UPFeina, el foro de empleo de la UPF, es el speed job dating. Pero, ¿tienes claro qué es y qué objetivo tiene?

30.10.2023

El próximo 8 de noviembre vuelve a la UPF una nueva edición del foro de empleo: UPFeina. Un espacio de encuentro con empresas e instituciones que vienen a buscar talento UPF. Una de las actividades destacadas en el marco de la feria es el speed job dating. Pero, ¿sabes qué es y qué objetivo tiene?

Un speed job dating consiste en hacer entrevistas rápidas, de un máximo de 5 minutos, entre candidatos y candidatas y entidades que participan en el foro de empleo.

En una sala grande, personas del área de recursos humanos van entrevistando de manera individual a aquellos estudiantes y alumni que previamente se han inscrito en los ámbitos profesionales de su interés. Este formato de entrevista rápida es ventajoso para:

- Candidatos y candidatas: tienen la opción de romper la barrera de acceso a las entidades, entrevistarse con sus recruiters y, en consecuencia, hacer networking. Hablar y conocer las diferentes entidades permitirá a los candidatos estar al  día sobre el mercado laboral, los sectores de su interés y las oportunidades laborales que ofrecen. Además de conocer los beneficios de trabajar en cada entidad.

- Empresas e instituciones:  les permite optimizar los procesos de selección. Pueden ver un gran número de candidatos en poco tiempo. Rápidamente, pueden decidir si quieren que los candidatos participen en los procesos de selección que tienen abiertos. Además, las entidades tienen la oportunidad de transmitir su employer branding, es decir, comunicar a los candidatos su cultura empresarial y la propuesta de valor como empleadores.

Pero, ¿cómo demostrar que eres el candidato perfecto en 5 minutos de entrevista? La clave es siempre la preparación previa:

- Infórmate: sobre las entidades que participan en los speed job dating, investiga sobre las oportunidades que ofrecen y cuáles son las competencias que piden. Visita su web, el perfil de LinkedIn y sus redes sociales. En Campus Treball también encontrarás todas las ofertas publicadas en el marco de la feria, marcadas con el nombre “UPFeina 2023”.

- Prepara y actualiza: tus herramientas de búsqueda de trabajo (CV y perfil de LinkedIn).

- Confecciona y practica: tu discurso profesional o elevator pitch. Un discurso sobre ti y sobre lo que haces. Que sea breve, claro y concreto.

Estructura ideal del discurso profesional

El discurso profesional tiene que responder estas tres preguntas:

1- ¿Quién eres tú?
Preséntate y capta la atención de tu interlocutor o interlocutora. Elige aquella información que consideres más relevante (educación, idiomas que hablas…) y dale tu estilo.

El objetivo es generar suficiente interés para que quieran saber más de ti.

2-  ¿Qué puedes hacer por ellos y ellas?
Transmíteles que sabes lo que quieres y qué necesidades suyas cubres. Demuestra que te has informado sobre la empresa y cómo puedes encajar en su organización (proyectos, departamentos…).

3- ¿En qué te diferencias de otros candidatos?
Di cual es el valor añadido que puedes aportar a la organización. Deberás mencionar tus puntos fuertes (experiencia similar, competencias transversales, etc.), detallando como los pones en práctica.

Para finalizar el discurso, genera el paso a la acción (call to action). Es decir, la posibilidad de volver a contactar. Propón enviar o dar tu CV o conectar con ellos por LinkedIn para ampliar la información en una entrevista. Y agradece la atención recibida.

Para acabar, no olvides estas recomendaciones generales:

- Sé directo y evita los rodeos. Habla en primera persona y adapta el lenguaje al entrevistador o entrevistadora.
- Ten en cuenta el lenguaje verbal (estructura del discurso, entonación, pausas…) y el lenguaje no verbal (contacto visual, postura, sonrisa…).
- Recuerda que se trata de una conversación y que tú también puedes hacer preguntas.
- Lleva libreta y bolígrafo para anotar todo aquello que consideres importante.

¡Prepara tu discurso y conseguirás abrirte camino de una manera rápida y efectiva! Te será útil tanto para las entrevistas exprés como para interactuar con las entidades que encontrarás en la zona de exposición. ¡Demuestra a las entidades que eres el candidato o candidata perfecto! Y no te despistes: es probable que en días posteriores a los speed job dating las entidades contacten contigo para participar en uno de sus procesos de selección.

Si quieres, te ayudamos a mejorar tu discurso profesional desde el Servicio de Carreras Profesionales. Si formas parte de la comunidad UPF, como estudiante o alumni, pide tu sesión de orientación personalizada.

Leonor Pajarón
Orientadora profesional