Atrás BLOG | ¡Exprime el verano ampliando tu carrera profesional!

BLOG | ¡Exprime el verano ampliando tu carrera profesional!

¡Te proponemos una lista de “deberes de verano” para sacar el máximo partido a tus vacaciones!

30.06.2023

Las vacaciones de verano están a la vuelta de la esquina. Es el momento del merecido descanso, después de un curso lleno de obligaciones. Viajar, visitar a la familia, ver a los amigos…, es necesario y ¡hay que hacerlo! Pero el verano también puede ser una época excelente para explorar oportunidades que no siempre son posibles durante el acelerado curso académico.

El mundo laboral actual, tan cambiante y competitivo, no solo demanda un título universitario, sino que también valora la experiencia y las competencias que se puedan aportar. Por este motivo, el verano puede ser el momento de impulsar el inicio de tu carrera profesional. Es una buena ocasión para descubrir o trabajar en tus intereses profesionales. Esto te proporcionará una ventaja competitiva respecto a otros candidatos o candidatas.

Desde el Servicio de Carreras Profesionales, te proponemos una lista de “deberes de verano” para sacar el máximo partido de tus vacaciones y trabajar en la propia carrera profesional:

• Haz prácticas en una entidad de tu interés. Entra en el mundo laboral y explóralo, pon en práctica tus conocimientos en un entorno real. No solo tus soft skills mejorarán y tu carrera se enfocará hacia tu objetivo profesional, sino que seguro podrás hacer networking y conocer profesionales de tu campo. Aprende de todos y demuéstrales tu compromiso y entusiasmo. Quizás en un futuro quieran contar contigo para ampliar su plantilla. Entra en el Campus Treball de la UPF y da un vistazo a la cartelera de prácticas según tu perfil.

• El voluntariado puede ser una experiencia muy enriquecedora, que te permitirá contribuir a una causa que te apasione; al mismo tiempo, desarrollarás tus competencias. Busca organizaciones sin ánimo de lucro o proyectos comunitarios que se alineen con tus intereses. Puedes buscar opciones en bolsas de voluntariados como la de Voluntaris.cat. O, si te interesa una experiencia con un toque más internacional y formativo, consulta el COCAT, donde encontrarás campos de trabajo internacionales de Cataluña.

• La formación continuada sin duda mejorará tu empleabilidad. Identifica aquellos conocimientos que te gustaría lograr y elige cursos de formación relacionados con tus intereses profesionales. Algunas plataformas populares de formación en línea son: coursera, edX o futurelearn. La asistencia a conferencias y charlas de tu interés también son una buena manera de estar al día de tu sector profesional.

• Aprovecha para mejorar los idiomas. Si te vas de viaje al extranjero o de intercambio, sumérgete en la cultura. La mejor manera de aprender o mejorar un idioma es hacer inmersión lingüística; además, podrás poner en práctica la competencia intercultural, tan valorada en el mundo laboral actual. Si no tienes opción de viajar, consulta la oferta de escuelas como Idiomas UPF o la Escola Oficial d’Idiomes. Aprovecha y obtén el certificado que acredite que dominas un idioma: te será de gran valor si lo incorporas en tu CV.

• Mejora tus competencias transversales. ¿Te gustaría mejorar tu productividad y saber gestionar de manera eficaz tu tiempo? ¿Quieres mejorar tu oratoria y hacer tus presentaciones con más seguridad? Estos son algunos ejemplos de competencias que puedes trabajar durante este verano. En Barcelona Activa encontrarás una oferta de formaciones gratuitas relacionadas con su Escuela de Competencias o en otras plataformas como LinkedIn Learning. Recuerda que durante el curso académico, desde el Servicio de Carreras Profesionales ofrecemos actividades para mejorar las competencias.

• Trabajos de verano. Aunque estos trabajos pueden no estar directamente relacionados con tu carrera a largo plazo, muestran tu capacidad para adaptarte a diferentes entornos laborales y demuestran tu iniciativa y actitud proactiva. Algunos portales de búsqueda de empleo general son infojobs o infofeina. Otras opciones son los metabuscadores, como  indeed o jooble.

• Perfecciona tu perfil profesional: créate un perfil en LinkedIn, contacta con profesionales de tu interés y entidades donde te gustaría trabajar en un futuro. Actualiza tu CV, revisa que tenga el formato adecuado, todos los apartados imprescindibles y las palabras clave que te definen como profesional.

Estas son solo algunas ideas y recomendaciones de cómo puedes aprovechar el tiempo de las vacaciones en relación con tu carrera profesional. Las opciones son múltiples y variadas. ¡Explora y encuentra la que más te convenga!

Si formas parte de la comunidad universitaria UPF y quieres ampliar la información para obtener recursos más concretos, no dudes en pedir tu sesión de orientación personalizada al Servicio de Carreras Profesionales.

Leonor Pajarón
Orientadora profesional