Atrás BLOG | Desmárcate con tus soft skills

BLOG | Desmárcate con tus soft skills

¿Qué son las competencias transversales o soft skills? ¿Qué importancia tienen en el proceso de selección?

17.02.2023

Las competencias son, sin duda, uno de los factores más significativos que se evalúan en un proceso de selección. Nos definen, no sólo en cuanto a nuestros conocimientos (hard skills), sino también según nuestras capacidades, habilidades y aptitudes. En estas últimas, que denominamos soft skills o competencias transversales, y es donde pondremos el foco de este artículo.

Las soft skills o competencias transversales

En las ofertas de trabajo es cada vez más habitual encontrar un apartado de competencias deseables como este:

"¿Qué esperamos de ti? Buenas skills comunicativas y de negociación. Un elevado grado de iniciativa, resiliencia y gran capacidad de influencia. Queremos que seas entusiasta, proactivo/a, con orientación al cliente y al resultado, con capacidad crítica, participativo/iva, y que tengas mucha ilusión por aportar tus ideas".

Es posible que al leerlo demos por supuesto que cumplimos todas y cada una de las competencias que se indican, o bien que no pongamos mucha atención en este apartado, ya que en lo que nos fijamos sobre todo son en aquellos requisitos más técnicos. Es decir, ponemos más nuestro foco de atención en las hard skills que nos piden que en las soft skills.

Por supuesto, los requisitos técnicos son importantes (experiencia, formación, idiomas, informática…); pero no podemos dejar de lado las soft skills a la hora de acudir a una entrevista de trabajo. ¡Te explicamos por qué!

La importancia de las soft skills en una entrevista

Aparte del conocimiento que puedas tener, a través de las soft skills, se pueden analizar otros factores. Por eso, los seleccionadores y seleccionadoras, cada vez más, implantan distintos tipos de pruebas para poder evaluarlas en sus procesos de selección. En la entrevista, por ejemplo, puedes encontrarte con preguntas que exigen ejemplos prácticos de experiencias pasadas: ayudarán a los seleccionadores o seleccionadoras a percibir cómo actuamos, de forma general, ante ciertas situaciones. Algunos ejemplos de preguntas que podrían hacerte son: “¿Cómo resolviste esta situación? ¿Qué rol tomas normalmente cuando trabajas en equipo? ¿Cómo comunicaste este hecho en ese momento?”.

El método STAR

Las preguntas en una entrevista pueden ser diversas; sin embargo, a través del método STAR puedes prepararlas y adelantarte. Pensando en una de las competencias que requiere el puesto: describe la situación, las tareas que tenías, qué acciones llevaste a cabo y, por último, el resultado de estas acciones. Con este método conseguirás tener un mayor control y mayor seguridad a la hora de responder durante la entrevista.

Alternativas a la entrevista

Además de la entrevista, existen otras pruebas para evaluar las soft skills como:

- Dinámicas de grupo

- Casos prácticos

- Juegos de rol

- Tests psicométricos

- Ludificación (gammification)

Ahora bien, ¿somos conscientes de las competencias que tenemos más o menos desarrolladas? El autoconocimiento es esencial para conocer nuestros puntos fuertes y no tan fuertes. Si te conoces mejor, serás más consciente de lo que se espera de ti en un proceso de selección, y también te permitirá desarrollar esas competencias que quieres potenciar.

¡Aprende sobre tus competencias y saca lo mejor de ti!

Si después de haber leído el artículo quieres tener más herramientas para afrontar un proceso de selección, o tienes cualquier consulta sobre la búsqueda de empleo, sea como estudiante o como alumni, recuerda que puedes pedirnos una sesión personalizada. ¡Estamos aquí para ayudarte!

Mar Payet, orientadora profesional del Servicio de Carreras Profesionales de la Universitat Pompeu Fabra.