Atrás The Hist, una plataforma que pretende revolucionar el periodismo, creada #EnResidènciaTallers

Paloma Rodiles, CEO y estudiante UPF del Grado en Humanidades y Periodismo, y Oriol Trigo, CFO y alumni UPF del Grado en Administración y Dirección de Empresas, nos invitan a conocer la plataforma The Hist

29.03.2023

Sin línea editorial y abierto a cualquier periodista, The Hist es una plataforma de noticias donde crear tu propio medio de comunicación, seleccionando a periodistas de cualquier parte del mundo. Además, todo el contenido está validado mediante inteligencia artificial (IA) y blockchain para garantizar su veracidad, un proceso que está siendo desarrollado gracias a la ayuda del instituto i2CAT.

Este proyecto fue impulsado por Paloma Rodiles, CEO de The Hist y estudiante del Grado en Humanidades y Periodismo, como el Trabajo Final del Grado de Periodismo en la UPF. Concretamente, en un programa liderado por el departamento de emprendimiento de la UPF. Al finalizarlo, Paloma continuó desarrollándolo e hizo de él una empresa: montando un equipo y haciendo todo lo posible para trasladarlo a la realidad.

Paloma Rodiles: "Sin línea editorial y abierto a cualquier periodista, The Hist quiere ofrecer una plataforma de noticias donde podrás crearte tu propio medio de comunicación con periodistas de cualquier parte del mundo"

Desde el equipo de The Hist —formado por los estudiantes Paloma Rodiles y David Almirall, el alumni UPF Oriol Trigo, y Ariadna Velázquez, Albert Bru y Ivette Parrellada,— queríamos cambiar el mundo de la comunicación y poner un nuevo rumbo al futuro del periodismo. Con un proyecto tan ambicioso en nuestras manos, decidimos aplicar a la convocatoria de En Residència de l’Àrea Tallers para poder obtener las herramientas y contactos necesarios y hacer posible esta plataforma.

¿Cómo hemos llegado hasta aquí?

El mundo del emprendimiento es como una montaña rusa: tiene múltiples bajadas y subidas. Es un reto constante, donde tienes que tener la fuerza suficiente para batallar contra las adversidades. Puede resultar muy complicado resumir todo nuestro camino, pero podemos decir que ha sido emocionante y una experiencia única. Aun así, no podemos olvidarnos de grandes momentos que se han dado gracias a nuestro paso por el programa En Residència de l'Àrea Tallers: finalistas del Programa Explorer, múltiples programas de aceleración, NODE UPF, 4YFN y muchos más que han hecho de un proyecto una pequeña empresa con grandes ambiciones.

Si en el Programa Explorer tuvimos toda la base teórica necesaria para saber qué hoja de ruta tomar, sin embargo, el programa En Residència nos ha ayudado a conectarnos con el ecosistema socioeconómico, además de hacer el matching correcto con las personas que necesitábamos y también, nos ha ofrecido una serie mentorías para poder hacer de nuestro proyecto una empresa.

Únete a la revolución del periodismo

Por este motivo, animo a los jóvenes emprendedores (y no tan jóvenes) a embarcarse en esta experiencia única, pero sobre todo, a sumergirse de la mano del programa En Residència de l'Àrea Tallers. Porque como bien dice el refrán: “solo puedes llegar más rápido, pero acompañado llegarás más lejos”. Así que aconsejo plenamente esta oportunidad que ofrece este programa y del cual desde The Hist estamos verdaderamente agradecidos.

Perfiles de los protagonistas:

Paloma Rodiles
Oriol Trigo