Vés enrere Jornades "de Palos a Ayacucho"

Jornades "de Palos a Ayacucho"

14.11.2023

PROGRAMA | Cartell

Dimecres, 29 de novembre del 2023

12:00 hores: presentació: Josep Pich i Mitjana, director de la Càtedra Josep Fontana

Conferència d’obertura: “ ‘De cola de león a cabeza de ratón’. ¿Por qué las élites criollas rompieron con la metrópoli? (1759-1824)” a càrrec de Josep Maria Delgado, Universitat Pompeu Fabra.

16.00 hores: “Esclavitud y abolicionismo”

Moderador: Martín Rodrigo y Alharilla, Universitat Pompeu Fabra.

“Anti-esclavismo hispano-atlántico (siglos XVIII y XIX): entre polisemia conceptual y encrucijada historiográfica” a càrrec de Alejandro E. Gómez, Université Sorbonne Nouvelle.

“Con la sangre de nuestros hermanos: abolicionismo y el fin del comercio de esclavos en el Atlántico español” a càrrec de Jesús Sanjurjo, University of Cambridge.

17:30 hores:   Pausa

18:00 hores:   “En torno a la corrupción en la América hispana”

Moderador: Joaquim Albareda, Universitat Pompeu Fabra.

“Gobierno y corrupción en la América colonial antes de las reformas borbónicas” a càrrec de Francisco Andújar, Universidad de Almería.

“La corrupción como arma arrojadiza entre criollos y peninsulares” a càrrec de Antonio García García, Universitat Pompeu Fabra.

Dijous, 30 de novembre del 2023

9:30 hores: Taula Rodona “La nación que no pudo ser. España y las Españas en el primer constitucionalismo”.

Modera: Jorge Luengo, Universidad Pompeu Fabra

Participen:

Josep Maria Fradera, Universitat Pompeu Fabra

José María Portillo, Euskal Herriko Unibertsitatea-Universidad del País Vasco

11:30 hores:   pausa

12.00 hores: conferència de tancament: “Ayacucho y el ocaso del Imperio Hispánico en las Américas. Claves para entender las campañas finales” a càrrec de Natalia Sobrevilla, University of Kent.

Presenta: Albert Garcia Balañà, Universitat Pompeu Fabra