Atrás Finaliza la séptima edición de las jornadas Visiones de un Mundo Desigual

Finaliza la séptima edición de las jornadas Visiones de un Mundo Desigual

En esta edición se ha tratado el ODS 7 - Energía asequible y no contaminante

09.05.2023

El pasado 4 de mayo finalizó la séptima edición de las jornadas Visiones de un Mundo Desigual. Este año, se han centrado en el objetivo de desarrollo sostenible 7 (Energía asequible y no contaminante) y se han organizado en cuatro bloques temáticos, que han tratado temas relacionados con la energía asequible y no contaminante, como los retos energéticos de la Agenda 2030, las políticas energéticas europeas, el cooperativismo de energías renovables o la soberanía energética desde una mirada ecofeminista.

Las jornadas se han retransmitido en directo a través de la plataforma YouTube, de manera gratuita y abiertas a todo el público. Es decir, han continuado su formato 100% en línea como en las ediciones anteriores.

Las sesiones han seguido la misma metodología que otros años: una breve presentación del ponente, una introducción sobre el tema que se tratará y, para finalizar, un turno de preguntas. A las cuatro sesiones, ha asistido 1.481 personas, tanto miembros de la comunidad universitaria de las cuatro universidades organizadoras (UdG, UdL, URV y UPF) como público en general.

Resumen de las ponencias

Primera sesión: “Energía ante el reto de la Agenda 2030”, con Antonio Turiel, científico y divulgador. Licenciado en Física, Matemáticas y doctor en Física Teórica
“Es importante señalar que en ninguno de los escenarios la producción de combustibles fósiles sube. Debemos aceptar que ya no sube más. No porque no exista oferta, sino porque se produce una disminución en la demanda. Ya no queremos más petróleo porque no podemos extraer más.”

Segunda sesión: “La dimensió exterior de les polítiques energètiques europees. Conseqüències de la captura del negoci verd”, con Alfons Pérez, ingeniero técnico en electricidad; máster en Sostenibilidad por la UPC. Además, es profesor asociado de la UPF
“Existe un pensamiento hacia un capitalismo eterno. Un capitalismo que cree que los mercados son la solución. Un capitalismo que pone en el centro a las grandes empresas y la evolución de sus negocios. Hay una mirada muy parcial sobre la transición energética en este momento.”

Tercera sesión: “El cooperativisme d’energies renovables”, con Yaiza Blanch, miembro del equipo técnico de Som Energia desde 2013. Actualmente, trabaja en el equipo de transformación energética y comunidad
“La energía es un derecho y no un negocio.”

Cuarta sesión: “Mirades ecofeministes sobre la sobirania energètica”, con Blanca Bayas, licenciada en Ciencias Políticas y de la Administración Pública, licenciada en Trabajo Social y máster en Política Social y Mediación Comunitaria
"Cuando hay una crisis energética y se produce un desplazamiento de población, mayoritariamente somos las mujeres las primeras afectadas, ya que somos las que históricamente nos hemos encargado de la reproducción de las vidas."

Las cuatro sesiones virtuales fueron grabadas y están disponibles en el canal de Youtube Visions d’un Món Desigual.