Atrás Smart Government UPF en el VII Congreso Novagob de Innovación Pública! El papel de las universidades en la innovación pública

30.10.2020

El papel de las universidades es clave para el desarrollo de la innovación en el sector público.

El contexto de la Agenda 2030 y los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible que recogen los desafíos que debe afrontar nuestra sociedad colocan a las universidades como los agentes fundamentales para la innovación pública y el desarrollo social. Las instituciones públicas necesitan más que nunca de conocimiento e innovación para afrontar estos retos siendo la Universidad el actor que puede contribuir a:

1. Generar conocimiento científico y ponerlo al servicio de los retos del entorno actual a través de su investigación.

2. Activar una comunidad de conocimiento que conecte la Universidad con las Administraciones Públicas para que todos puedan participar de forma activa en la resolución de estas necesidades comunes.

3. Formar en competencias en innovación rediseñando los contenidos de las asignaturas para obtener nuevos perfiles orientados a la innovación. En la Universidad Pompeu Fabra hemos asumido este reto impulsando el proyecto Smart Governtment UPF.

#SmartGovernmentUPF es una iniciativade innovación docente en el ámbito de la gestión pública de la Universidad Pompeu Fabra que connecta profesores, alumnos, exalumnos de Ciencias Políticas y Gestión Pública con profesionales de lo público y la propia administración a través de diferentes iniciativas y tipos de colaboraciones innovadoras.

Creemos que la colaboración y creación de sinergias entre los actuales y futuros gestores/as públicas es la clave para el desarrollo de esta innovación en nuestras administraciones públicas adaptando así el futuro talento de sus recursos humanos.

El objetivo principal del proyecto es que los estudiantes, futuros gestores/as públicas, trabajen las nuevas competencias en innovación para que puedan impulsar el diseño de mejores servicios públicos y nuevas formas de trabajar que den respuesta a los retos actuales que se deben afrontar para construir una Administración del siglo XXI ágil, eficaz y que acompañe a la ciudadanía en este contexto complejo y en constante cambio.

¡Porque toda innovación pública empieza por una buena gestión y adaptación del talento!