¿Cuántos años hace que eres profesor en la UPF?

Trabajo en la Universidad Pompeu Fabra desde enero de 1997. Antes había colaborado en la Universidad Autónoma de Barcelona y la Generalitat de Catalunya.

¿Siempre habías querido dedicarte a la vida académica?

La gestión pública siempre me ha atraído. Inicialmente me había planteado trabajar directamente en alguna administración o bien indirectamente a través de alguna consultoría. Pero al descubrir la vertiente de investigación, decidí vincularme a la academia.

¿Con qué otras actividades profesionales combinas la docencia?

Estudios y asesorías para diferentes administraciones públicas, tanto en Cataluña como en el resto del Estado. Y formaciones especializadas dirigidas a perfiles técnicos, mandos y directivos.

¿Qué temas de gestión pública te interesan más y por qué?

Me he especializado en la gestión de recursos humanos, uno de los temas que considero fundamentales para explicar la realidad del funcionamiento de nuestras administraciones. También me interesan los temas de innovación en gestión pública.

Estos me han llevado a trabajar la dimensión organizativa de la participación ciudadana, la gestión por procesos, la administración y el gobierno electrónico -y más recientemente el gobierno abierto y las smart cities-, los procesos de colaboración público-privada - en especial el externalitzación- y, dentro del ámbito de la gestión de recursos humanos, la evaluación del desempeño y el desarrollo de sistemas de información y cuadros de mando integral.

Explica por qué tu asignatura es importante.

La gestión pública analizada desde el ámbito de las ciencias políticas aporta una visión esencial para entender el funcionamiento de las organizaciones públicas y plantear propuestas constructivas para mejorarlo. A nivel más aplicado, hay que tener en cuenta que las materias que se incluyen en esta asignatura suelen ser las más solicitadas tanto en las prácticas del grado como en las propuestas profesionales donde se insertan una parte importante de los alumnos.

¿Cómo definirías tu estilo docente?

Combino los conceptos analíticos con la explicación de su aplicación a la realidad de las administraciones públicas. El contenido práctico es muy importante porque exige la participación activa de los alumnos.

De todo lo que explicas en clase, ¿qué es lo más útil?

La realidad del funcionamiento de la gestión de recursos humanos en las organizaciones públicas. Es muy útil tanto para romper tópicos como para generar visiones críticas y constructivas. También es interesante conocer instrumentos concretos de este tipo de gestión, hecho que está muy bien valorado por las instituciones donde luego van a trabajar nuestros alumnos.

¿Cómo ves la inserción laboral de los alumnos de políticas?

A pesar de la situación actual, creo que los conocimientos y las competencias que proponemos desarrollar en nuestros alumnos son necesarias y valoradas tanto por organizaciones públicas como por organizaciones privadas -en especial las que trabajan para el sector público-. El perfil de politólogo especializado en gestión pública tiene un importante campo para recorrer si realmente cree en sí mismo y genera valor con su actividad profesional.

Un mensaje final que quieras compartir con los estudiantes.

Es importante creer en uno mismo y en lo que uno hace. Poner esfuerzos y ganas y disfrutar.

Consulta el perfil profesional y la producción científica de Miquel Salvador i Serna