¿Cuántos años hace que eres profesor en la UPF?

Soy profesor asociado desde 2010 pero previamente había hecho alguna colaboración en el Grado de Ingeniería de Telecomunicación de la Universidad Pompeu Fabra.

¿Siempre habías querido dedicarte a la vida académica?

Sí, desde los 21 años aproximadamente quise dedicarme a la vida académica. A partir de los 24 cambié, quería combinar vida académica con una carrera profesional fuera de la universidad.

¿Con qué otras actividades profesionales combinas la docencia?

Coordino la Cátedra Telefónica IBEI de Politica y Regulación de Telecomunicaciones e Internet Europa-América Latina. La Cátedra es un punto de encuentro y de debate entre empresas de telecomunicaciones e Internet, responsables de administraciones públicas y académicos de estas dos regiones.

Además, estoy creando una comunidad social dirigida a personas que no pueden comer gluten. La comunidad ofrece tienda online, eventos sociales y contenidos nutricionales y relacionados con la comida. El proyecto empleará a personas muy jóvenes y personas mayores de 45 años.

¿Qué temas de gestión pública te interesan más y por qué?

Los temas de gestión pública que me interesan más son la colaboración público-privada; la evaluación de políticas públicas, la innovación pública utilizando las TIC así como la regulación y creación de agencias independientes.

Explica por qué tu asignatura es importante.

La evaluación de políticas públicas es esencial en cualquier país democrático. Puede contribuir a dar más inteligencia pública a los gestores que toman las decisiones, información rigurosa a organismos y actores de control y también dar poder a los ciudadanos. Finalmente, un punto fuerte de mi asignatura es que involucramos al sector público y privado con el objetivo de que los estudiantes evalúen políticas reales y colaboren con los técnicos y gestores del programa. Al final, hacemos una colaboración universidad-sector público-sector privado aportando valor para la sociedad.

¿Cómo definirías tu estilo docente?

Yo me definiría como un coach o facilitador. Me gustan las sesiones de seminario y ayudar a mis estudiantes en sus trabajos dando feedback y compartiendo mis contactos.

De todo lo que explicas en clase, ¿qué es lo más útil?

La aplicación en el mundo real de lo que explico. Durante mucho tiempo como estudiante me he sentido frustrado haciendo cursos muy teóricos con profesores que nunca habían tenido un trabajo fuera de la universidad. Creo que busco la aplicación de todo lo que cuento desde el principio.

¿Cómo ves la inserción laboral de los alumnos de políticas?

Yo soy optimista. Además si hacen mi asignatura pueden ver desde cerca una experiencia de un emprendedor. También me gusta invitar a personas a las clases que pueden aportar algo en términos de inserción profesional. También en mi curso les intento abrir la mente al mundo privado lucrativo y no lucrativo y no enmarcarse únicamente en el sector público funcionarial.

Un mensaje final que quieras compartir con los estudiantes.

Hagas lo que hagas que esté siempre alineado con tus valores. Todo es posible, dibuja tu sueño y no te pares hasta conseguirlo!

Consulta el perfil profesional de Josep Maria Castellano i García.