¿Cuántos años hace que eres profesor en la UPF?

Me incorporé a la Universidad Pompeu Fabra en 1993. Hace más de 20 años que mantengo la misma ilusión que el primer día gracias a compartir el día a día con los compañeros de trabajo.

¿Siempre habías querido dedicarte a la vida académica?

No. Cuando terminé la carrera me dediqué unos años en la gestión en el mundo público. Hice unas oposiciones y gané una plaza de Técnico del Cuerpo Superior de Gestión General de la Generalitat. Trabajé unos años en diferentes Departamentos de la Generalitat, hasta que las ganas de querer aprender más sobre la administración, me animaron a coger una excedencia para hacer una maestría en gestión pública y después el doctorado en políticas públicas. Después me reincorporé a la Administración y empecé a colaborar con la universidad. Me gustó tanto que decidí dar el salto al mundo académico.

¿Con qué otras actividades profesionales combinas la docencia?

La vida del profesor de universidad, y más en el campo de la gestión pública, tiene muchas caras. Aparte de la investigación y la docencia estoy en contacto con muchas administraciones. Por lo tanto, me dedico a la consultoría internacional, participo en programas de innovación, colaboro en proyectos de reforma administrativa a nivel nacional e internacional y formo parte de comités de asesoramiento gubernamentales.

¿Qué temas de gestión pública te interesan más y por qué?

Todo lo que suponga iniciativas para la mejora de la calidad de los servicios públicos de cara a los ciudadanos. Nuestro objetivo es mejorar la calidad de vida de la gente desde diversas perspectivas, y esto supone conseguir una administración más cercana, efectiva y eficiente. Y que tenga el valor público como prioridad. En especial, me atraen especialmente los proyectos de innovación y las posibilidades de las TIC en la mejora de los servicios.

Explica por qué tu asignatura es importante.

Creo que todas las asignaturas son importantes porque te incentivan a pensar y tener una mejor capacidad crítica para entender la sociedad.

¿Cómo definirías tu estilo docente?

Intento fomentar la inquietud y la curiosidad innata de los estudiantes. Si lo consigo un poco ya me puedo dar por satisfecho!

De todo lo que explicas en clase, ¿qué es lo más útil?

La necesidad de razonar, de contrastar informaciones, de tomar posiciones críticas, ser flexible y poder cambiar de opinión, de tener empatía a la hora de escuchar las ideas de los demás, etc. Y también algunos conceptos de gestión pública!

¿Cómo ves la inserción laboral de los alumnos de políticas?

Lo mejor del estudiante de políticas es su transversalidad. Tiene formación en muchas materias diferentes y eso le da una polivalencia cada vez más apreciada en el mundo de la empresa y de la administración. Con mis veinte años de experiencia he visto politólogos que han triunfado en el ámbito de la administración, de la política, de la empresa, de las ONGs y los organismos internacionales, como consultores, emprendedores, académicos, etc. Es un perfil muy válido.

Un mensaje final que quieras compartir con los estudiantes.

Un consejo. Confía en ti mismo, ten empatía con los demás y estate alerta con tu capacidad crítica!

Consulta el perfil professional i la producció científica de David Sancho i Royo.