Atrás Metodología de aprendizaje y servicio en la Facultad de Traducción y Ciencias del Lenguaje

En el marco de la asignatura de Traducción del primer idioma, gracias a las profesoras Blanca Arias y Èlia Sala, los alumnos ponen en práctica la metodología de aprendizaje y servicio (ApS), traduciendo del inglés hacia el catalán y castellano un texto de comercio justo con la entidad SETEM.

07.03.2023

El aprendizaje y servicio (ApS) es una propuesta educativa que combina procesos de aprendizaje y servicio a la comunidad en un solo proyecto articulado, en el cual los participantes se forman trabajando en las necesidades reales del entorno, con el objetivo de mejorarlo. Es, pues, un proyecto educativo con un carácter de utilidad social. Su objetivo principal es formar profesionales socialmente responsables que desarrollen un compromiso cívico y social a partir de la práctica reflexiva. Desde el curso pasado, la UPF ofrece el catálogo de ApS, que tiene como objetivo ser un portal de entrada para las entidades sin ánimo de lucro que quieran incorporar una propuesta ya ofertada o que tengan una necesidad que pueda realizarse a través de esta metodología.

Actualmente, mediante el contacto a través del catálogo, tenemos el ejemplo de una asignatura realizada con ApS: en este caso, nos encontramos con estudiantes de segundo curso del grado en Traducción e Interpretación, que están traduciendo un texto del inglés hacia el catalán y castellano sobre comercio justo, con la Campaña de Ropa Limpia de la entidad SETEM, una organización no gubernamental de solidaridad internacional, independiente y participativa.

La práctica consiste en aplicar sus conocimientos de traducción a un cliente real, así como en sensibilizar sobre la rueda productiva que comporta la industria textil.

En el marco de la asignatura, el pasado miércoles 1 de marzo, los estudiantes pudieron conversar con una representante de la entidad, concretamente con Judith Talvy, la persona encargada de la Campaña Ropa Limpia. Durante la conversación les explicó cómo funciona la traducción en una entidad sin ánimo de lucro, y aprovechó la ocasión para hacer una breve presentación de la campaña.

Judith Talvy valora muy positivamente esta experiencia universitaria. Según ella, que se realizen estas actividades ayuda a crear materiales para sensibilizar a la sociedad y, además, a los alumnos.