Atrás La Feria UPF Solidaria ha vuelto al campus!

La Feria UPF Solidaria ha vuelto al campus!

La feria virtual ha sido activa del 18 al 22 de octubre y la feria presencial se celebró el 20 de octubre en el campus de la Ciutadella.

28.10.2021

Después de una octava edición 100% online, la mejora de la situación sanitaria ha permitido dar el paso a una feria solidaria de carácter híbrido en la que se ha combinado la feria virtual con la feria presencial. El miércoles 20 de octubre se devolvió a la presencialidad, cuando una treintena de entidades del tercer sector, vinculadas a la UPF, estuvieron presentes en el campus de la Ciutadella. Combinando presencialidad y virtualidad, la feria organizada por UPF Solidaria ha logrado que casi 50 entidades hayan ampliado las posibilidades de exponer sus proyectos y que los miembros de la comunidad universitaria hayan tenido la oportunidad de acceder a la información. De esta manera, la Fira ha podido cumplir con éxito su objetivo: que los miembros de la comunidad universitaria y el público en general conozcan en profundidad las entidades participantes, saber qué proyectos llevan a cabo y poder establecer contacto directo para realizar voluntariado, así como crear red entre entidades y visitantes.

En la seva versió virtual, la Fira ha inclòs activitats en diversos formats, dirigides a tot el públic, amb un èmfasi especial en la comunitat universitària i les entitats que hi eren presents. Aquests esdeveniments i activitats es van programar per al període comprès entre el 18 i el 22 d'octubre. Al llarg de la setmana, la fira virtual ha tingut més de 2.700 visites.

La semana comenzó con un aula abierta, Intro to Global Studies, en la que el profesor y vicerrector de Internacionalización de la UPF, Antoni Luna, abrió virtualmente las puertas de esta asignatura, incluida en el grado en Global Studies. El público interesado pudo asistir el lunes 18 de octubre, de 8:30 a 10:30. Por otro lado, el mismo día, a las 12.45, tuvo lugar la “Mesa de experiencias virtual: el proyecto Prometeus”, que contó con la participación de Javier Alegria, periodista y director del diario El Raval y miembro presente en el proyecto Prometeus desde sus inicios, en el curso 2016-2017; Gemma Domènech, de AFEV Catalunya y coordinadora técnica del programa Prometeus Sant Martí y Nou Barris; Milena Delgado, estudiante de la UPF que está haciendo una mentoría, y Sergi Lostao, profesor asociado de la UPF y coordinador pedagógico del proyecto Horizontes. El debate fue presentado por Noèlia Rivas, técnica del ámbito de Voluntariado en la UPF.

La siguiente mesa redonda fue "El derecho a la educación: experiencias desde diferentes territorios", que se hizo el 19 de octubre, a las 12.30. En ésta, diferentes miembros de entidades sociales compartieron su experiencia en la lucha por el derecho a la educación. Participaron Laia Dosta, presidenta y fundadora de Djouma; Rita Grané, directora de Punto de Referencia; Francisco Marro, responsable del Área de Universidades del Departamento de Educación para el Desarrollo de la delegación de Manos Unidas Barcelona; Anahita Nassir, responsable de administración y soporte a los proyectos de la Fundación Ibo, y Jorge de Ory, responsable de Alianzas Internacionales de Sonrisas de Bombay. La mesa fue moderada por Núria Riera, técnica de UPF Solidaria.

El miércoles 20 de octubre, de 10.00 a 14.00, se celebró la feria presencial, cuando toda la comunidad universitaria pudo volver a disfrutar de encontrar en el campus de la Ciutadella una treintena de stands, donde las entidades participantes contaron sus proyectos y ofrecieron la posibilidad de colaborar. Después de dos años sin beneficiarse de este formato, la feria presencial fue todo un éxito, dado que la participación de la comunidad universitaria fue muy alta, y las entidades pudieron ponerse en contacto con gente motivada por col ·laborar. La Fira fue clausurada con la mesa "Nuevos retos para el tercer sector" (22 de octubre, 12.30), que abordó cómo, tras un contexto en el que la crisis sanitaria ha impactado duramente, las entidades sociales se han visto obligadas a realizar un esfuerzo extra para salir al paso. Representantes de distintas entidades sociales nos explicaron cómo ven el futuro y cuáles son los nuevos retos que se les presentan. Fue moderada por Ester Oliveras, vicerrectora de Compromiso Social y Sostenibilidad de la UPF, y participaron Hugo Coll, director de Azada Verde; Silvia Delgado, responsable de desarrollo de la red territorial de Cruz Roja; Fernando Díaz, director adjunto de la Fundación Acogida y Esperanza; David Díaz de Quijano, coordinador de Oikocredit Catalunya; Cristina Planas, directora de Coravis, e Irene Zendrera, directora de Transpirenaica Social Solidaria.
Fira UPFSolidària 2021