Atrás "El género no se puede separar de la raza y la clase, debemos abordar las causas sistémicas de la explotación"

Angela Y. Davis, activista política estadounidense y profesora emérita de la Universidad de California en Santa Cruz, fue investida el 9 de marzo doctora honoris causa por la UPF, en una ceremonia presidida por Jaume Casals, rector de la UPF, que se pudo seguir en streaming. La madrina de Angela Davis fue Elena Larrauri, catedrática de Criminología, y el elogio fue pronunciado por Tania Verge y Linda G. Jones, catedrática y profesora, respectivamente, de los departamentos de Ciencias Políticas y Sociales y Humanidades.ats.
10.03.2021

Angela Y. Davis, activista política estadounidense y profesora emérita de la Universidad de California en Santa Cruz, fue investida doctora honoris causa por la UPF, en una ceremonia que más de 500 personas pudieron seguir en streaming a través de la web de la Universidad, y que fue retransmitida por las redes sociales, con el hashtag #DavisHonorisUPF.

El acto académico, que tuvo lugar el 9 de marzo, a las 19.00 horas, se hizo en formato virtual, presidido y conducido por Jaume Casals, rector de la UPF, presencialmente desde el auditorio del campus de la Ciutadella. En este escenario también estuvieron presentes Tania Verge Linda G. Jones, catedrática y profesora, respectivamente, de los departamentos de Ciencias Políticas y Sociales y Humanidades de la UPF, que pronunciaron el elogio de la doctoranda, y Elena Larrauri, catedrática de Criminoloiga del Departamento de Derecho, que fue la madrina de Angela Y. Davis.

La activista política, que durante el acto se visualizaba en todo momento en una gran pantalla instalada en el auditorio, se encontraba en su casa, en la ciudad de Oakland, California (EEUU).

De este modo, la UPF ha reconocido su dilatada trayectoria académica e intelectual, con valiosos análisis sobre la interrelación entre género, raza y clase social, así como su activa militancia en la defensa de los derechos civiles, la justicia, la igualdad y la libertad de las personas.

Se trata de la decimoséptima personalidad que es investida honoris causa por la UPF, desde el primer reconocimiento a Desmond Tutu (curso 1999-2000) hasta el último, que recibió Gonzalo Pontón (curso 2019 a 2020), y la cuarta mujer tras Maria João Pires (curso 2018 a 2019)

El acto, en cuya realización han colaboraron estudiantes del grado en Comunicación Audiovisual de la Universidad, incluyó una actuación del Aula de Teatro de la UPF, con el acompañamiento de Sa Nau Dansa y Mariona Ferrer al violonchelo, que interpretaron un fragmento de la pieza "Angela y los ocho mil policías", de Maria Aurèlia Capmany, y una actuación del grupo "The Sey Sisters".

Vídeo de apertura de la ceremonia