Atrás El congreso estatal de aprendizaje servicio universitario valorará el impacto social de sus proyectos

Del 25 al 27 de enero se celebrará en la UAB - Casa Convalecencia el XI Congreso estatal y V Internacional de Aprendizaje Servicio Universitario que organizan las 12 universidades catalanas, entre ellas la UAB, a través de la Red ApSUCAT. Se valorará el impacto social de los proyectos en los agentes implicados (estudiantes, entidades y profesorado).

23.01.2023

Cuando hace ya más de una década que ha arraigado en la educación superior, el ApS (Aprendizaje Servicio) protagoniza un congreso internacional que busca radiografiar estas prácticas que hacen de enlace entre la universidad y la sociedad.

El Aprendizaje Servicio es una propuesta educativa a través de la cual estudiantes se forman mediante la participación en un proyecto orientado a resolver una necesidad real de una comunidad y mejorar así las condiciones de vida de las personas o la calidad del medio ambiente.

Los días 25, 26 y 27 de enero tendrá lugar el XI Congreso estatal y V internacional de Aprendizaje Servicio Universitario organizado en esta edición por las 12 universidades catalanas a través de la Red ApSUCAT y se celebrará en el recinto modernista de la Casa Convalecencia (UAB ). La edición de este año, que cuenta ya con cerca de 300 personas inscritas, estará centrada en valorar el impacto universitario que tienen los proyectos de Aprendizaje Servicio (ApS) en los diferentes agentes implicados. En el congreso se querrá responder a cuestiones como “¿El ApS transforma la comunidad? ¿ApS modela la mirada social de los jóvenes propiciando su contacto con otras realidades? ¿Es catalizadora por la innovación docente?”.

Los rectores de las universidades organizadoras serán los encargados de dar el pistoletazo de salida al Congreso. La conferencia inaugural correrá a cargo de Janice McMillan, profesora experta en el impacto comunitario de proyectos ApS de la University of Cape Town (República de Sudáfrica). Aunque es un congreso científico, la naturaleza del ApS hará que alumnado y entidades tengan un papel protagonista. El jueves habrá unas dinámicas de trabajo conjunto entre docentes, entidades, alumnado y personal técnico del ApS universitario para reflexionar sobre los diferentes roles en los proyectos ApS y buscar estrategias innovadoras para mejorar sus impactos. También están previstos unos itinerarios ApS, se visitarán las sedes de entidades sociales que participan en proyectos de ApS universitario. La conferencia final la darán Josep Maria Puig y Brenda Bär de la UB y contará con la participación del Ministro de Universidades, Joan Subirats.

El Congreso otorgará el premio Laura Rubio que reconocerá iniciativas de aprendizaje servicio que promuevan la reflexión sobre la dimensión ética de la intervención social. Laura Rubio, que perdió su vida en 2021, fue doctora en Pedagogía y profesora en la UB y fue pionera en la implantación del aprendizaje servicio en España.

Web del Congreso: https://www.apsu11.cat/?lang=es