Atrás España y Francia: intereses dinásticos e intereses nacionales (1701-1733)

España y Francia: intereses dinásticos e intereses nacionales (1701-1733). AEI/FEDER,UE-PGC2018-097737-B-I00 (01/01/2019- 31/12/2022). ALBAREDA SALVADO, JOAQUIM (IP PROYECTO)

El proyecto, en la senda del anterior (La política exterior de Felipe V), pretende analizar desde diversos ángulos la compleja relación entre las dos monarquías borbónicas entre 1701 y 1733 más allá de la interpretación en clave de relaciones diplomáticas que ha predominado hasta nuestros días. Si bien es cierto que compartían intereses dinásticos pronto surgieron las tensiones en relación con el sistema de gobierno de la monarquía hispánica, con la política internacional y con el comercio, especialmente el americano. En efecto, las reformas introducidas por el equipo francés (J. Orry, M. Amelot, la princesa de los Ursinos) suscitaron importantes reacciones contrarias y alimentaron el surgimiento de un partido español que cobró fuerza en determinados momentos críticos. De forma significativa la supeditación a Francia en las negociaciones de paz (1709-1710) generó descontento en la corte española (entre los reyes Felipe V y Maria Luisa de Saboya así como entre diversos ministros y destacados miembros de la nobleza). Por supuesto, la defensa de los intereses comerciales españoles frente a los comerciantes franceses constituyó otro factor clave en aquel escenario no exento de tensiones, del que dan cuenta tanto los embajadores y cónsules franceses como la publicística.
Ciertamente los intereses de los respectivos monarcas (Luis XIV, el regente duque de Orléans y Luis XV por parte francesa y Felipe V, por parte española) así como de sus respectivos gobiernos acabaron colisionando hasta dar lugar a la ruptura en la guerra de la Cuádruple Alianza y, de nuevo, a raíz de la paz de Viena (1725) para, posteriormente, rehabilitar la alianza en los dos pactos de familia (1733, 1743).
El objetivo del presente proyecto es analizar la evolución de las relaciones entre ambas monarquías en el periodo decisivo de consolidación de los Borbones en España y del equilibrio europeo (entre 1701 y 1733), centrando la atención tanto en los momentos críticos como en los reencuentros facilitados mediante nuevas alianzas. En suma, pretendemos definir con precisión la relación política cambiante entre ambas monarquías en función de los intereses nacionales, frente a los dinásticos, a lo largo del periodo estudiado y teniendo en cuenta la evolución de la opìnión pública en España en relación con la alianza dinástica.
Planteamos un programa ambicioso de investigación por parte del grupo que contará con el apoyo en materias específicas de diversos colaboradores tanto españoles como franceses, cuya aportación se detalla en el plan de trabajo. El proyecto reúne a jóvenes historiadores y a investigadores que cuentan con un volumen relevante de publicaciones que acredita su dominio sobre el tema.
Agencia Estatal de Investigación (AEI) i Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER)