Atrás Madella, Marco

Departament d'Humanitats
Culture and Socio-Ecological Dynamics - CaSEs research group
Profesor de Investigación ICREA
Marco Madella es un profesor de investigación ICREA. Se graduó en la Universidad de Milán en Botánica y obtuvo un doctorado en Arqueología en la Universidad de Cambridge. Ha sido becario de investigación en el Instituto McDonald de Investigación Arqueológica, profesor asociado en el Departamento de Arqueología y director de estudios de arqueología y antropología en el St. Edmund's College de la Universidad de Cambridge. También ha sido profesor invitado en la Universidad de Sheffield y en el Instituto de Investigación sobre Humanidades y Naturaleza (Kyoto, Japón). Es miembro del Centro de Arqueología, Patrimonio y Estudios Museísticos de la Universidad de Shiv Nadar (India) y profesor honorario de la Escuela de Geografía, Arqueología y Estudios Ambientales de la Universidad de Witwatersrand (Sudáfrica). Es Co-Coordinador Global del grupo de trabajo LandCover6k de Cambios Globales Pasados (PAGES) y miembro de la junta de la Comisión para los Humanos y la Biosfera del INQUA  (International Quaternary Union).

Su formación es en arqueobotánica y arqueología ambiental, y le interesa comprender la dinámica socioecológica de las poblaciones humanas del pasado en entornos extremos, desde los áridos y semiáridos hasta los muy húmedos, desde el Mediterráneo hasta los trópicos. Sus intereses abarcan desde las historias pasadas de la vegetación, la modelización y simulación de procesos en el cambio de comportamiento humano, la dinámica coevolutiva de las personas y las plantas, las trayectorias a largo plazo de la biodiversidad y la sostenibilidad en las sociedades prehistóricas, y el origen y la resistencia de la agricultura. Una esfera clave de su labor ha sido el Asia meridional, con especial atención a la civilización del Indo y el neolítico de la India meridional. Uno de los principales temas de investigación es la utilización de la tierra durante los últimos 10.000 años, los procesos de antropización de los biomas y su importancia para las sociedades actuales y el cambio climático.

Actualmente dirige, entre otros, el proyecto Modelización de los orígenes agrícolas y el urbanismo en el Asia meridional, en el que se estudia la dinámica de la agricultura temprana y el desarrollo urbano en el gran valle del Indo del Pakistán y la India.

Ejemplos de publicaciones

2020 (in press), M Madella, C Lancelotti. Archaeobotanical Perspectives to Understand Water Supply and Water Management in the Indus Civilization, in S Rost (ed) Irrigation in Early States: New Directions, Chicago Oriental Institute.

2020. S Harrison, …(13 more authors)…, M Madella, K Morrison. Development and testing scenarios for implementing land use and land cover changes during the Holocene in Earth system model experiments. Geosci. Model Dev., 13, 805–824.

2019, AU Kay, Fuller DQ, Neumann K, Eichhorn B, Hohn A, Morin-Rivat J, Champion L, Linseele V, Huysecom E, Ozainne S, Lespez L, Biagetti S, Madella M, Salzmann U, Kaplan JO. Diversification, Intensification and Specialization: Changing Land Use in Western Africa from 1800 BC to AD 1500, Journal of World Prehistory 32(2):179-228.

2019, V Ahedo, J Caro, E Bortolini, D Zurro, M Madella, JM Galan. Quantifying the relationship between food sharing practices and socio-ecological variables in small-scale societies: A cross-cultural multi-methodological approach, PLOS ONE 14(5): e0216302.