Atrás Los profesores Fabian Gaessler, Dmitry Kuvshinov y Alberto Santini, del Departamento de Economía y Empresa de la UPF, reconocidos como investigadores Ramón y Cajal

Haber sido seleccionados como investigadores Ramón y Cajal pone de manifiesto la dedicación del Departamento a la investigación pionera y a la excelencia académica.

14.03.2024

Fabian Gaessler, Dmitry Kuvshinov, and Alberto Santini have been recognised as Ramón y Cajal researchers

El Departamento de Economía y Empresa de la UPF anuncia con orgullo el nombramiento de tres investigadores distinguidos como investigadores Ramón y Cajal. Fabian Gaessler, Dmitry Kuvshinov, y Alberto Santini han sido reconocidos por sus contribuciones en el campo de la economía a través de su trabajo académico y de investigación, gracias al cual han mejorado aún más la reputación de la UPF como centro de investigación económica innovadora.

El profesor Gaessler está especializado en economía de la innovación y la gestión estratégica, con especial énfasis en los derechos de propiedad intelectual, la producción del conocimiento y la estrategia tecnológica. Es doctor en Gestión por la Universidad Ludwig Maximilian de Múnich. Ha desarrollado diversas funciones en este campo, como investigador sénior en el Instituto Max Planck de Innovación y Competencia, y como profesor interino en la Universidad Técnica de Múnich. su trabajo ha sido reconocido por revistas de prestigio y ha sido distinguido con múltiples premios, de entre los cuales destacan los que contribuyen a la comprensión de las patentes, los procesos de innovación y la gestión estratégica de la tecnología.

Con una sólida formación en macrofinanzas, precios de activos e historia económica, el profesor Kuvshinov se doctoró en Economía por la Universidad de Bonn. Entre su trabajo notable destacan los estudios sobre la capitalización de la bolsa a lo largo del tiempo y el impacto de las políticas monetarias en las crisis económicas. Su excelencia académica es reconocida con diversas becas y premios, como la beca ECB Lamfalussy y la ERC Starting Grant por su proyecto SAFECRISES. La carrera de Kuvshinov incluye su estadía en el Banco de Inglaterra, donde se centró en la regularización financiera y la política macroprudencial. Su experiencia docente comprende la economía financiera y las macrofinanzas con diversas instituciones de prestigio.

Los intereses de investigación del profesor Santini se centran en la optimización combinacional, el aprendizaje automático y la metaheurística. Con un doctorado en Control Automático y la Investigación Operacional de la Universidad de Bologna, su trabajo comprende un amplio espectro de aplicaciones que tienen como objetivo resolver retos logísticos a través de metodologías innovadoras e integrar el aprendizaje automático en la investigación operativa para mejorar la eficiencia en diversos sectores, como el transporte y la agricultura. El número de publicaciones que tiene registradas, su participación en congresos internacionales y las contribuciones a la comunidad académica a través de diferentes funciones docentes y organizativas subrayan su compromiso con el ámbito de la investigación operativa y sus aplicaciones prácticas.

El Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades español concede las becas Ramón y Cajal con el objetivo de fomentar la integración tanto de investigadores nacionales como internacionales en carreras ejemplares de instituciones de investigación. Estas becas facilitan la contratación de investigadores postdoctorales excepcionales y contribuyen al establecimiento de oportunidades laborales a largo plazo. Los destinatarios de estos prestigiosos premios son seleccionados en función de sus distinguidos éxitos académicos y de investigación, y provienen de una amplia gama de disciplinas científicas.

La selección de estos profesores como investigadores Ramón y Cajal pone de manifiesto la continua dedicación del Departamento a la investigación pionera y a la excelencia académica.