Atrás Un equipo de estudiantes de la UPF gana por primera vez la fase estatal de los CFA Research Challenge de análisis financiero

El equipo, formado por cinco estudiantes de los grados en Economía y en Filosofía, Política y Economía, y tutorizado por la profesora de la UPF y la UPF-BSM Luz Parrondo, se proclamaron vencedores de la final española, celebrada en Madrid el 28 de febrero. En esta final, en la que también participó un equipo de la UPF-BSM y de otras tres universidades y escuelas de negocio de España, analizaron la empresa Fluidra, y ahora tendrán la ocasión de participar en la final regional, que tendrá lugar los próximos 4 y 5 de abril.

01.03.2024

Un equipo formado por cinco estudiantes de la UPF, pertenecientes a los grados en Economía y en Filosofía, Política y Economía de la UPF, se ha proclamado ganador de la fase española de la XIX edición de los CFA Research Challenge, una competición global de estudiantes de finanzas patrocinada por el CFA Institute, la asociación dedicada a la mayor educación financiera profesional del mundo.

El objetivo de esta competición global es acercar la profesión financiera a las universidades. Y quiere hacerlo a partir de la promoción de las mejores prácticas entre los estudiantes y futuros profesionales de la inversión y la gestión de activos, y sobre todo, de la participación en una experiencia casi real que complemente su formación y despierte el interés laboral en este ámbito.

Arnau Cuartiella, Ariadna Forcada Brusca y Nicolau Vera Marsal, estudiantes del grado en Economía, y Jordi Singla Lee y Alejandra González de Ubieta, estudiantes del grado en Filosofía, Política y Economía, tutorizados por Luz Parrondo, profesora asociada de finanzas y contabilidad del Departamento de Economía y Empresa de la UPF y directora del Departamento de Finanzas, Contabilidad y Control de la UPF-BSM, fueron los integrantes del equipo de la Pompeu Fabra, que se proclamó vencedor de la final española, que tuvo lugar el 28 de febrero en el Palacio de la Bolsa de Madrid.

Foto de grupo del equipo de la UPF con miembros del jurado y de la organización

En frente, otros cuatro equipos, reconocidas universidades escuelas de negocio de España, entre ellos un equipo de la UPF-BSM, tutorizado también por Luz Parrondo. El resto de competidores fueron ESADE, EADA y la Universidad de Navarra. Todos ellos habían superado una primera eliminatoria, en la que habían participado trece universidades y escuelas de negocio de todo el Estado.

Los equipos participantes en la final tuvieron que realizar el análisis financiero de Fluidra, una compañía industrial líder mundial de su sector (piscina y wellness), de la que los estudiantes tuvieron que destacar los principales factores de su modelo de negocio. Durante la competición, elaboraron una propuesta de inversión, una valoración (a través del análisis de todos los modelos financieros posibles) y otorgaron una recomendación de compra o venta.

Los estudiantes de la UPF se muestran muy felices y sorprendidos por el triunfo, sobre todo teniendo en cuenta que son estudiantes de grado y que han competido mayoritariamente contra escuelas de master. Destacan la gran cantidad de horas dedicadas a la preparación, dos meses de trabajo diario: han tenido que leer mucho, entender cómo funciona el negocio y cómo está estructurada la empresa. "Nuestro objetivo principal ha sido entender qué es Fluidra como empresa y cómo se desarrollará en el futuro, y después, estudiar cómo reaccionará el precio de la acción a todo este proceso", afirman.

El jurado de la final del CFA Challenge, a la hora de evaluar a los participantes, ha tenido en cuenta varios factores, como elaborar un buen análisis financiero de la empresa, la labor de investigación realizada del mercado mundial dentro del sector, conocer la historia de la empresa y los competidores; y que la recomendación de inversión presentada haya sido coherente y bien argumentada. También han valorado el reparto de tareas entre los miembros del equipo, la calidad de las presentaciones o cómo se han desarrollado en el turno de preguntas.

El equipo de la UPF durante su participación en la final

El equipo de la UPF participará a la final regional EMEA de la competición

El equipo de la Universidad Pompeu Fabra defenderá ahora su análisis sobre Fluidra en la final regional EMEA (Europa, Oriente Medio y África) de los CFA Research Challenge, que tendrá lugar los próximos 4 y 5 de abril, en representación de SFA Society Spain, y en caso de clasificarse, pasarían a la final mundial, que se celebrará de forma presencial en Varsovia (Polonia) el próximo 13 de mayo.

El CFA Research Challenge es una competición global que ofrece a estudiantes universitarios y de posgrado la oportunidad de aprender de los líderes de la industria y competir entre ellos al analizar y evaluar una empresa cotizada en bolsa. Los equipos participantes trabajan en un informe de investigación sobre una empresa específica asignada, que es evaluado por un grupo de jueces con experiencia en el ámbito. Consta de varias rondas, empezando a nivel local y regional, y culmina con una final global.

04. Educación de calidad

Noticia publicada por: