Atrás El reconocido economista fiscal Gabriel Zucman diserta sobre las últimas investigaciones en la serie de seminarios del Departamento de Economía y Empresa

Su conferencia puso de manifiesto la progresión decreciente del sistema tributario a lo largo del tiempo, considerándose sus implicaciones para entenderla y evaluar las reformas fiscales.

27.03.2024

Gabriel Zucman presents his latest research

El 20 de marzo el Departamento de Economía y Empresa de la Universidad Pompeu Fabra tuvo el honor de recibir a Gabriel Zucman, profesor de Economía de la Paris School of Economics y profesor lector de Economía (con tenure track) en la Universidad de Berkeley – para pronunciar la conferencia de la serie de Seminarios Departamentales del curso 2023-2024. El profesor Zucman presentó la investigación titulada "Distributional Tax Analysis in Theory and Practice: Harberger Meets Diamond-Mirrlees," y debatió con profesores y estudiantes sobre nociones de los sistemas fiscales y sus reformas.

El working paper, escrito conjuntamente con Emmanuel Saez (UC Berkeley), propone un marco innovador para estudiar la distribución de los impuestos y los efectos de las reformas fiscales, a partir de la integración del análisis clásico de la incidencia fiscal y la teoría fiscal óptima. Esta nueva perspectiva, la cual asigna los impuestos laborales a los trabajadores; los impuestos de capital, a los propietarios activos, y los impuestos de consumo, a los consumidores, contrasta marcadamente con los métodos tradicionales que, a menudo, consideran los impuestos entre los factores de producción.

Mediante su análisis, los autores revelan una significativa disminución del tipos impositivo efectivo para el 1% más importante de los Estados Unidos, de aproximadamente el 50% a principios de los años cincuenta hasta el 32% el 2021, datos que ponen de manifiesto la progresión decreciente del sistema fiscal a lo largo del tiempo. La conferencia del profesor Zucman habló de las implicaciones de este marco para entender la progresión fiscal y evaluar las reformas fiscales.

El profesor Zucman es el director del Observatorio Fiscal de la UE y uno de los principales expertos sobre acumulación, distribución y tributación de la riqueza global, así como de evasión fiscal y de economía de la igualdad. Se doctoró en el año 2013 en la Paris School of Economics e impartió docencia en la London School of Economics antes de ir a la Universidad de California en Berkeley. Su investigación doctoral le valió el premio de la Asociación Económica Francesa a la mejor tesis doctoral (2014). Su libro The hidden wealth of nations: the scourge of tax havens (2015) desarrolló métodos para medir la riqueza de los paraísos fiscales.

A lo largo de los años, las contribuciones del profesor Zucman en este campo han sido reconocidas en diferentes premios, como por ejemplo el otorgado como mejor joven economista francés (2018) y la medalla John Bates Clark (2023).

La comunidad UPF ha tenido de esta manera, el privlegio de poder contar con el profesor Zucman durante la última sesión del Departmental Seminar series, gracias a la cual ha obtenido valiosos conocimientos sobre la complejidad de los sistemas fiscales y el potencial de su reforma. Sus contribuciones a la comprensión de la desigualdad económica y los mecanismos de evasión continúan influyendo tanto en la investigación académica como en los debates sobre políticas públicas de todo el mundo.