Atrás Los profesores Vincente Ortún y Gema Revuelta ingresan a la Real Academia de Medicina de Cataluña

29.11.2023

Este martes, la Real Academia de Medicina de Catalunya hizo oficial la incorporación de dos miembros de la comunidad UPF como miembros de la Academia. El profesor emérito del Departamento de Economía y Empresa Vicente Ortún y la profesora del Departamento de Medicina i Ciencias de la Vida Gema Revuelta fueron recibidos en la Academia en una sesión extraordinaria de recepción.

Ortún ha sido decano de la Facultad de Economía, fundador, exdirector e investigador principal del Centro de Investigación en Economía y Salud (CRES-UPF) y ha recibido numerosos reconocimientos, como recordó el académico numerario Lluís Bohigas, que propuso a Ortún como miembro de la Academia. Es autor de más de 500 publicaciones y ha sido uno de los impulsores clave de la modernización de diversas instituciones sanitarias. Más allá de eso, "ha sido un excelente docente y comunicador, un economista al que se entiende", puntualizó Bohigas, "es un gran fichaje y un reconocimiento más que merecido a una trayectoria brillante".

En su disertación, bajo el título "La Gestión importa, también la Clínica y la Sanitaria", Ortún abordó algunos de los temas más relevantes que ha tratado a lo largo de su carrera, como la calidad en la gestión clínica y sanitaria. "En el mundo solo hay una manera de hacer las cosas bien, que es hacerlas como quien mejor las hace", aseguró, al tiempo que recordó que el sistema sanitario es la institución que inspira más confianza en la sociedad del Estado español. También destacó la universalización en la atención sanitaria y en la financiación pública como su garantía: "Creo en el lucro cuando recompensa el riesgo, la innovación... pero cuando recompensa otras cosas, creo en él poco".

Revuelta, por su parte, es directora académica del Centro de Estudios de Ciencia, Comunicación y Sociedad y del Máster en Comunicación Científica, Médica y Ambiental de la UPF Barcelona School of Management. Fue subdirectora del Observatorio de la Comunicación Científica y directora de Cultura Científica de Barcelona. La propuso el académico numerario Miquel Vilardell, que reconoció la dificultad de hacer algún discurso en medio de las disertaciones de Ortún y Revuelta: "Es claro, ambos vienen de la UPF y tienen experiencia en docencia, así que seguro que acabarán empatando al final de la sesión", ironizó.

Durante su discurso "Haciendo pública la información médica y científica", Revuelta afirmó que su nombramiento supone un reconocimiento del papel de la información sobre la salud y de cómo se comunica a la sociedad. Entre las principales ideas expuestas, la doctora puso el foco en la clave para que la comunicación científica sea de calidad: "debe ser colaborativa, y no hay duda de que los médicos deben estar, la pregunta es cómo". También expresó su preocupación por las noticias falsas, especialmente en temas tan importantes como la ciencia y la medicina. Al mismo tiempo, reivindicó el papel de los periodistas especializados: "Hay crisis en el sector periodístico, y cada vez hay menos especializados, y si queremos calidad en la información, hay que pagar", añadió.

Los dos nuevos académicos ocupan las dos plazas vacantes de la Sección IV de Medicina Social de la Academia y fueron nombrados el pasado mes de julio. El acto contó con la presencia institucional de la vicerrectora de Cultura y Comunicación de la Universidad, Raquel Bouso, y de la secretaria de Salud Pública de la Generalitat, Carmen Cabezas, así como de otras personalidades del ámbito sanitario.